Cumbre empresarial y nueva negociación del Brexit abren la semana en Bruselas

EFE/Archivo

Los equipos del Reino Unido y la Unión Europea (UE) inician este lunes una nueva ronda de conversaciones para llegar al acuerdo que definirá su futura relación cuando los británicos dejen de estar vinculados a las estructuras europeas a partir del próximo 1 de enero. Será en Bruselas, al igual que la cumbre empresarial europea (European Business Summit), una conferencia virtual en la que participarán varios comisarios europeos, entre ellos el vicepresidente responsable de Clima, Frans Timmermans, o el de Economía, Valdis Dombrovskis.

Las semanas avanzan en el calendario del Brexit y cada ronda negociadora decisiva acaba pareciéndose a la anterior. La que arranca este lunes en Bruselas comenzará ya superadas todas las fechas que una vez se tildaron de culminantes, y a solo mes y medio del verdadero precipicio, el 31 de diciembre. Las fechas límite nunca han sido arbitrarias: el 1 de enero de 2021, el Reino Unido dejará de estar vinculado a las estructuras comunitarias y pasará a comerciar con los Veintisiete según los aranceles y cuotas genéricos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a no ser que pacte antes un nuevo marco comercial. Una serie de movimientos en el tablero británico e internacional podrían dar un impulso renovado a las negociaciones entre Londres y Bruselas en su recta final: la llegada a la Casa Blanca de un Joe Biden orgulloso de sus raíces irlandesas y la salida del Gobierno británico de los asesores que diseñaron la campaña del Brexit.

La (pen)última semana clave para el Brexit

Bruselas (EuroEFE).- Las semanas avanzan en el calendario del Brexit y cada ronda negociadora decisiva acaba pareciéndose a la anterior. La que arranca este lunes en Bruselas comenzará ya superadas todas las fechas que una vez se tildaron de culminantes, …

 

Por cierto que el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha reconocido la victoria de Joe Biden en las presidenciales estadounidenses, se reúne este lunes con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien inicia en París una gira internacional.

En remoto se reunirán este lunes los ministros de Agricultura de los Veintisiete, en un Consejo que pasará revista a la situación de los mercados agroalimentarios y en el que España pedirá nuevas medidas para ayudar a los sectores más afectados por el impacto de la pandemia, como el vino o la carne de vacuno. En Madrid, mientras tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y varios ministros dialogarán con patronal y sindicatos para constituir la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia, que será el cauce sobre las negociaciones con la Comisión Europea (CE) para recibir los fondos de recuperación económica.

También durante la jornada se reiniciarán los procesos de levantamiento de inmunidad de los tres eurodiputados de JxCat en el Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín, los conocidos como suplicatorios, con un primer intercambio de puntos de vista en la que los tres diputados catalanes no estarán presentes. Y en Barcelona el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel, y la comisaria de Igualdad de la UE, Helena Dalli, inaugurarán la quinta edición de la Conferencia “Mujeres por el Mediterráneo”, que durante esta semana reunirá virtualmente a 300 participantes, entre ellos ministros de varios países, para abordar asuntos como el papel de las mujeres para hacer frente a la covid-19.