El debate sobre los test de antígenos contra la covid llega a Bruselas

EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI/Archivo

La Comisión Europea adoptará este miércoles una recomendación sobre las pruebas de antígenos contra la covid-19 en la UE, una forma rápida y sencilla de testeo que algunos países usan como complemento a las PCR, de mayor fiabilidad.

En España, Madrid presiona precisamente para que las farmacias puedan hacer test de antígenos a todos los ciudadanos antes de Navidad. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado una carta a la de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para que apoye esa propuesta, rechazada por la Agencia Española de Medicamentos. El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha asegurado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le ha comunicado que las farmacias no pueden hacer estas pruebas diagnósticas. La estrategia de los test masivos de antígenos en las farmacias también se la plantea la Generalitat de Cataluña, que ha comprado ocho millones de pruebas, aunque, a diferencia de la Comunidad de Madrid, mantiene una política mucho más restrictiva para hacer frente a la transmisión del virus.

Italia, con 731 nuevos fallecimientos, y España, con 435, registraron este martes nuevos récords en el número de muertos en las últimas 24 horas por coronavirus. Francia superó los dos millones de positivos, mientras en el resto de países de Europa se detecta una ligera reducción de los contagios. El descenso de casos y muertes en muchas partes de Europa repercute en las cifras a nivel global, con 54,5 millones de positivos (256.000 en un día, una bajada importante frente a jornadas anteriores), según la Organización Mundial de Salud (OMS), aunque la universidad Johns Hopkins eleva a más de 55 millones las infecciones en el planeta. Ambas fuentes coinciden en cuanto a los fallecimientos, más de 1,3 millones en el mundo.

El coronavirus avanza con más lentitud en Europa pero las limitaciones no se aflojan

Redacción Internacional (EuroEFE).- En Europa los diferentes países apenas aflojan las limitaciones de movimiento y ocio con las que hacen frente al coronavirus, aunque el crecimiento de los contagios es más lento en muchos casos.
El número de contagios en el …

 

Por otro lado, la Comisión Europea presentará este miércoles su informe sobre el borrador de Presupuestos del Gobierno español para 2021, que este año no evaluará si se cumplen las metas fiscales puesto que las normas están suspendidas por la pandemia, pero sí la calidad de las medidas propuestas. El proyecto de ley de presupuestos para el año 2021 aumenta el gasto social un 10 % y prevé subidas de algunos impuestos indirectos, como el del diésel, y de los que gravan las rentas y patrimonios más altos. La propuesta que ha elaborado el Ejecutivo español incluye dentro de la partida de gastos 27.436 millones de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, “puede restaurar” la relación de Washington con sus tradicionales aliados europeos tras un período de deterioro bajo el mandato de Donald Trump. Es lo que cree Barack Obama. “Esta relación transatlántica es una de las cosas que más me importan, y una de las cosas que más me han inquietado en estos últimos años es el grado de debilitamiento de esta relación”, ha dicho el exmandatario en una entrevista al canal estatal de televisión France 2.