El Eurogrupo abre una semana vital para el Brexit

EFE/Archivo

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona buscarán este lunes cerrar el acuerdo sobre la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y la red de seguridad del fondo de resolución bancaria, que llevan un año esperando para recibir luz verde. Este encuentro del Eurogrupo abrirá una semana vital para el acuerdo posBrexit entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.

El objetivo del Eurogrupo es que en su reunión telemática todos los ministros den el visto bueno para firmar un acuerdo, previsiblemente en enero, de modo que se ratifique después a nivel nacional y la reforma del MEDE entre en vigor en 2021. Esto debería permitir, a su vez, que el cortafuegos del fondo de resolución esté en marcha en enero de 2022, dos años antes de lo previsto, según explicó un alto cargo europeo, que se mostró «razonablemente optimista» sobre las posibilidades de lograrlo.

El Eurogrupo busca cerrar por fin la reforma del fondo de rescate del euro

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona intentarán este lunes llegar a un acuerdo definitivo para poner en marcha la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -el fondo de rescate de la eurozona- y el …

 

Mientras, Londres y Bruselas se adentran en «la última semana o casi» de negociaciones «sustanciales» para concretar su relación comercial posBrexit, según indicó este domingo el titular británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab. El jefe del Foreign Office compareció en un programa de la cadena Sky News donde sugirió que ambas partes podrían alcanzar pronto una conclusión al proceso negociador. Los negociadores jefe de ambos lados del Canal de la Mancha -el británico David Frost y el francés Michel Barnier- están reunidos físicamente desde el sábado en Londres, donde tratan de limar los puntos divergentes del proceso a fin de definir un acuerdo antes de que expire, a finales de año, el periodo de transición. Los puntos clave para el éxito de la negociación son las garantías para asegurar la competencia justa entre empresas británicas y comunitarias, a la pesca y a los mecanismos para resolver disputas sobre el futuro acuerdo. En los últimos días se han logrado algunos avances sobre las ayudas de Estado y progresos en áreas secundarias como los transportes, la energía y la cooperación policial y judicial.

También continuarán esta semana los esfuerzos para tratar de resolver el veto de Polonia y Hungría a los presupuestos de la UE para el periodo 2021-2027 por vincular su desembolso al Estado de derecho. Varsovia espera una «propuesta de Alemania», país que ejerce la presidencia de turno de la UE, para encontrar una salida. Alemania sigue negociando a distintos niveles de cara al Consejo Europeo de los próximos 10 y 11 de diciembre. Desde Berlín se ha expresado la convicción de que va a encontrarse un compromiso.

Por otro lado, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, inaugurará este lunes en la isla canaria de La Palma la conferencia «Poniendo en marcha la recuperación del turismo internacional», organizada por el Ejecutivo español en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). En paralelo, la Comisión de Transporte en el Parlamento Europeo celebrará una audiencia sobre el futuro del sector turístico con representantes de la aerolínea TUI, la sección europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europe) y la Fundación de Turismo Mediterráneo.