Firmeza frente a las grandes tecnológicas

Logotipo de Google. EFE/Archivo

La Comisión Europea aprobará este martes dos leyes para plantar cara al poder que las grandes tecnológicas tienen en el mercado y prevé multas de hasta el 10 % de su facturación si incumplen las normas.

Fuentes comunitarias aseguraron a Efe que esa es la sanción prevista en el borrador de las dos leyes de servicios y de mercados digitales diseñadas para actualizar la normativa de comercio electrónico de 2000 y dotar a Bruselas de nuevas herramientas para combatir el poder de estas empresas. Estas normativas las han preparado los departamentos de la vicepresidenta de la CE y responsable del área digital, Margrethe Vestager, y del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, que aseguró estar “casi en contacto diario” con las empresas afectadas, en las fases iniciales de preparación de las leyes. Breton dijo a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe, que las nuevas normativas “no van contra nadie”, pero al mismo tiempo “hay que encontrar la manera de corregir de forma eficiente el mal comportamiento en el mercado” de las grandes tecnológicas. “Cuanto más grandes son, más responsabilidad tienen”, dijo el comisario, que aseguró que “las multas pueden ser muy elevadas”.

Bruselas prevé multas a tecnológicas de hasta un 10 % de sus ingresos por abuso dominante

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propondrá mañana la posibilidad de imponer multas millonarias de hasta el 10 % de sus ingresos a las grandes tecnológicas para evitar su abuso dominante en el mercado y obligarlas a eliminar el contenido …

 

Por otro lado, los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) comenzarán a negociar este martes los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras en el Atlántico para 2021, que dejarán fuera a un centenar de especies, pendientes de las negociaciones sobre el Brexit. El tradicional Consejo de Ministros de Pesca de diciembre, el más complicado del año, se presenta más difícil que nunca por la incertidumbre sobre la futura relación con el Reino Unido, de la que dependerá el acceso de los buques europeos a aguas británicas y el reparto de las especies compartidas. Bruselas establecerá un periodo transitorio en el que se mantendría el régimen de capturas actual, con la esperanza de que en ese plazo se pueda alcanzar un acuerdo, indicaron fuentes diplomáticas. En la reunión, que será presencial, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defenderá el mantenimiento de las actuales posibilidades de pesca de España.

En el Reino Unido crece la inquietud ante la falta de acuerdo con Bruselas y las empresas locales comienzan a acaparar suministros ante un posible desabastecimiento. Mientras, los equipos negociadores continuarán sus negociaciones a contrarreloj en la capital belga, conscientes de que se complica el proceso de ratificación de un eventual acuerdo comercial post-Brexit.

Mientras, en Montevideo los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay participarán en la LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur que Uruguay entregará este miércoles a Argentina. En un comunicado conjunto divulgado a comienzos de mes, la UE y Argentina afirman que trabajarán para crear las condiciones necesarias para avanzar hacia la conclusión y ratificación del acuerdo UE-Mercosur, firmado el año pasado tras dos décadas de negociaciones. Dado que una de las prioridades de la Comisión Europea es impulsar la transición ecológica, Bruselas quiere incluir cláusulas en los tratados comerciales que está negociando con distintos países para que se comprometan a cumplir el Acuerdo de París. Francia, Holanda, Austria y Bélgica han manifestado sus dudas sobre el pacto con el Mercosur por considerar que no establece suficientes garantías medioambientales y de desarrollo sostenible.

La UE y Argentina, comprometidas a caminar hacia la ratificación del acuerdo UE-Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea y Argentina trabajarán para crear las condiciones necesarias para avanzar hacia la conclusión y ratificación del acuerdo UE-Mercosur, firmado el año pasado tras dos décadas de negociaciones, subrayaron ambas partes en un comunicado conjunto publicado …