Minicumbre europea para dar respuesta al terrorismo islamista

Policías en las calles de Viena tras el atentado terrorista del 3 de noviembre de 2020. EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA/Archivo

Francia organiza este martes una minicumbre sobre terrorismo dentro del objetivo del presidente francés, Emmanuel Macron, de que la UE refuerce sus fronteras externas para prevenir la entrada de extremistas en respuesta a los últimos atentados en Europa.

Macron y el canciller austríaco, Sebastian Kurz, se reunirán en persona en París y mantendrán un almuerzo de trabajo. Francia y Austria son los países de la UE afectados por los últimos atentados terroristas islamistas. A continuación, ambos participarán en una videoconferencia para tratar la misma cuestión junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la canciller alemana, Angela Merkel.

El Parlamento Europeo y los países de la UE intentarán cerrar este martes el acuerdo sobre el presupuesto comunitario 2021-2027, tras no lograrlo ayer en la novena ronda de unas negociaciones que han encallado por la demanda de los eurodiputados de elevar el montante de las cuentas. El Parlamento reclama 39.000 millones de euros adicionales a los 1,074 billones previstos en julio para el marco financiero con el fin de engrosar programas comunitarios esenciales, como el Erasmus, el Horizonte de investigación y ciencia, o los de sanidad e inmigración. Pero hasta ahora el Consejo (los países) solo se ha mostrado dispuesto a ofrecer un incremento cercano a los 10.000 millones, argumentando que si se tiene en cuenta el Fondo de Recuperación europeo (dotado con 750.000 millones) el volumen total ascenderá a unos 1,8 billones de euros, muy superior a años precedentes.

Por otro lado, la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara dará un paso más para activar el plan al votar su postura sobre la regulación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 672.500 millones de euros. El texto debería salir adelante sin problemas en el Parlamento al haber sido consensuado por los grupos mayoritarios, pero aún tendrá que ser negociado con los Estados.

Otra comisión del Parlamento, la de Libertades Civiles, celebrará este martes una conferencia sobre el primer informe anual de Estado de derecho elaborado por la Comisión Europea, en la que intervendrán representantes de todas las instituciones. El informe analiza cuatro aspectos: los sistemas judiciales, las leyes contra la corrupción, la libertad de prensa y los controles y equilibrios institucionales, e incluye una parte específica sobre las medidas de emergencia adoptadas por los países en el contexto de la crisis del coronavirus. En particular, subraya que la independencia judicial está en peligro en Hungría y Polonia, pero señala que «también quedan desafíos en algunos otros Estados miembros», como Bulgaria, Rumanía, Croacia y Eslovaquia. En cuanto a las amenazas contra los periodistas, son particularmente preocupantes en Bulgaria, Croacia, Hungría, Eslovenia y España.