Plan de acción para reforzar los derechos del colectivo LGTBI

El colectivo Lambda por la diversidad sexual, de género y familiar en el Orgullo 2020 en la plaza del Ayuntamiento de Valencia (España). EFE/Manuel Bruque/Archivo

La Comisión Europea (CE) presentará este jueves su estrategia para lograr la igualdad para la comunidad LGTBI en la UE, con el telón de fondo de la declaración de «zonas libres» de este colectivo en Polonia y de los cambios legales propuestos por el Gobierno ultranacionalista de Hungría para vetar la adopción por parte de las parejas del mismo sexo.

En su primer discurso sobre el Estado de la Unión, pronunciado en septiembre pasado, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, dejó claro que las zonas «libres de LGTBI» no «tienen cabida en la Unión Europea» y anunció una próxima estrategia para reforzar los derechos de esa comunidad. «Ser tú mismo no es tu ideología: es tu identidad, y nadie te lo puede arrebatar. Las zonas sin LGTBI son zonas sin humanidad y no tienen cabida en nuestra Unión», dijo Von der Leyen ante el pleno del Parlamento Europeo. «No descansaré hasta construir una Unión de igualdad en la que puedas ser quien eres y amar a quien quieras sin miedo ni recriminación», añadió.

 

Una de cada diez personas LGTBI ha sido víctima de un ataque físico por su orientación sexual en los últimos cinco años en la UE. El 60 % evita darle la mano a su pareja por la calle para evitar problemas. Y casi la mitad ha sufrido insultos o amenazas durante su paso por el colegio. El nivel de violencia y discriminación que sufren millones de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales en los 27 países de la UE, más el Reino Unido, Macedonia y Serbia, apenas ha mejorado en los últimos años, según una encuesta reciente de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE.

El pleno del Parlamento Europeo debatirá y votará este jueves una resolución sobre el impacto de la pandemia en los sistemas democráticos, los derechos fundamentales y el Estado de derecho. Además, habrá otro debate, en este caso con la Comisión Europea, acerca de la transparencia sobre la compra y el acceso a la futura vacuna contra la covid-19.

El 13 de noviembre de 2015 quedó marcado como el día en que 130 personas murieron en varios atentados terroristas en París. Un punto de inflexión para quienes los vivieron o perdieron a alguien, cuyo dolor sigue cinco años después. Para endurecer la lucha contra el terrorismo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha urgido al resto de líderes europeos a reforzar el área Schengen. Macron insiste en la necesidad de desarrollar las bases de datos comunes, el intercambio de información y reforzar el dispositivo penal, una serie de medidas discutidas en la UE desde la ola de atentados de 2015 pero cuya implantación no se ha completado aún.