Relanzar la relación con Estados Unidos, prioridad de Bruselas gane quien gane las elecciones

Cajas con votos para las elecciones de este martes en Estados Unidos en un centro de Pomona (California). EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

En medio de un ambiente de gran crispación, los estadounidenses acuden este martes a las urnas para escoger entre el actual presidente, el republicano Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, como futuro inquilino de la Casa Blanca, en unas elecciones en las que también se renueva gran parte Congreso y a una decena de gobernadores.

Es posible que se tenga que esperar para conocer los resultados debido al incremento del voto por correo a consecuencia de la pandemia, lo que puede originar un escenario de gran inestabilidad. La Comisión Europea ha declarado su intención de relanzar sus relaciones con Washington “sea quien sea el ganador”. Con las encuestas en contra, Trump ha insinuado que podría no aceptar el resultado de los comicios si gana su rival. Mientras, numerosas ciudades se han blindado ante el peligro de que se registren manifestaciones y disturbios tras la jornada electoral por lo caldeado del ambiente y la polarización de la sociedad.

Los países europeos, que en su conjunto han superado ya los once millones de casos y los 285.000 fallecidos por el coronavirus, están aumentando los cierres y las restricciones con el objetivo de evitar el colapso de sus sistemas públicos de salud. En este contexto, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) debatirán en una videoconferencia este martes la situación económica, llena de incertidumbres sobre la recuperación. Tras un tercer trimestre en el que el fin de los confinamientos produjo un incremento del 12,7 % en el producto interior bruto (PIB) del área del euro, la llegada del otoño y el aumento de contagios y restricciones para afrontar la segunda ola amenazan con llevarlo de nuevo a terreno negativo. Por otro lado, los titulares económicos de la eurozona debatirán por primera vez sobre la posibilidad de introducir un euro digital a raíz de la publicación de un informe del Banco Central Europeo, que explorará en los próximos meses las opciones para ello.

 

Noche de terror en Viena. En la serie de ataques con ametralladoras perpetrados en el centro de la ciudad participó “al menos un terrorista islamista”, mientras que la cifra de personas asesinados asciende a tres, informó el ministro de Interior de Austria, Karl Nehammer. El segundo agresor sigue a la fuga”, añadió el titular, que por primera vez utilizó la palabra “islamista” en relación con este atentado y pidió a la población no acudir al centro de la capital.