Se alarga la noche electoral en Estados Unidos

Seguidores del presidente Donald Trump concentrados en el barrio Pequeña Habana de Miami. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

La noche electoral y el recuento se alargan en Estados Unidos. Todo depende de un puñado de estados clave que parecen inclinarse por el presidente Donald Trump, pero aún tiene posibilidades de declararse ganador su rival demócrata, Joe Biden.

Biden aventaja a Trump por 224 delegados a 213 en el Colegio Electoral, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses. Trump acaba de adjudicarse los 38 delegados del estado clave de Texas, el segundo más grande del país después de California, y también se ha impuesto en Florida. El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

Trump acusó a la oposición demócrata de «intentar robar» las elecciones y describió los resultados provisionales como una «gran victoria» que podría llevar a su reelección. «Tenemos una GRAN ventaja, pero ellos están intentando ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden emitirse una vez cierran las urnas!», escribió Trump en su cuenta de Twitter, sin aportar pruebas de su acusación. El presidente emitió su tuit justo después de que Biden diera un breve discurso desde Wilmington (Delaware) y declarara que la contienda no habrá acabado «hasta que cada voto esté contado».

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya pronosticaba horas antes una noche electoral «impredecible» en Estados Unidos. «La gente de Estados Unidos va a determinar qué curso tomar durante los próximos cuatro años. Un momento importante para reflexionar sobre nuestro vínculo transatlántico y los valores que la UE comparte con Estados Unidos», escribió en Twitter el político belga.

Coincidiendo con la noche electoral se ha hecho efectiva la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, tres años después de que así lo decidiera Trump, lo que supone el cese de todos sus compromisos climáticos destinados a reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 % respecto de los niveles de 2005.

Pendientes de las noticias que vayan llegando desde Estados Unidos, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) se reúnen este miércoles. El martes lo hicieron los de la eurozona (el Eurogrupo) y urgieron a alcanzar un acuerdo definitivo entre los Estados de la UE y la Eurocámara para activar el Fondo de Recuperación por la pandemia, ante el vigor de una segunda ola que lastrará la recuperación económica. Los Diecinueve descartan de momento adoptar nuevas medidas a nivel europeo para hacer frente al impacto económico de la pandemia y se centrarán en implementar las que ya se han acordado y en seguir dando apoyo presupuestario a nivel nacional.

Los eurodiputados y sus homólogos latinoamericanos se reúnen este miércoles, por videoconferencia, para una nueva sesión plenaria de EuroLat con el fin de evaluar principalmente el impacto de la covid-19 a ambos lados del Atlántico y considerar cómo promover la recuperación social y económica.