Un nuevo comienzo con Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. EFE/EPA/JIM LO SCALZO/Archivo

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, presentará este miércoles una nueva estrategia sobre la colaboración de Bruselas con el futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante el cambio global.

La UE quiere “cooperar” con Washington en relación con China y otros retos como la covid-19, el cambio climático y la resolución de las disputas comerciales entre ambos. “La llegada de una nueva Administración y un nuevo Congreso en EE. UU. es una oportunidad para la UE para renovar y revitalizar su relación estratégica con Estados Unidos, basada en intereses mutuos”, dice un documento preparado por el equipo del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel -al que ha tenido acceso Efe-. Y especialmente, destaca que “China seguirá estando al frente de la política exterior de Estados Unidos y tenemos un interés en trabajar juntos para abordar nuestras preocupaciones compartidas en economía, derechos humanos y seguridad”. El documento, que pretende ser una primera reflexión sobre la futura relación con Biden y que los jefes de Estado y de Gobierno discutirán en la cumbre del 10 y el 11 de diciembre en Bruselas, también menciona la necesidad de “profundizar aún más” la cooperación transatlántica en ámbitos como la lucha antiterrorista, la seguridad cibernética y la OTAN.

Por otro lado, Borrell defendió este martes con vehemencia el multilateralismo “para dar un fuerte empujón a este nuevo mundo”, en un acto que conmemoró el décimo aniversario del Servicio Europeo de Acción Exterior y en el que intervinieron dos de sus predecesores; la italiana Federica Mogherini y el también español Javier Solana. “Tenemos que volver a la mesa de negociación para actuar conjuntamente. Y allí, los europeos -por naturaleza a favor del multilateralismo- podemos dar un fuerte empujón a este nuevo mundo”, subrayó el jefe de la diplomacia de la UE. También defendió Borrell que los Veintisiete tienen que ser “mas autónomos” y actuar con sus propios medios “para afrontar los problemas que nadie nos va a solucionar (…) Ir solos cuando sea necesario y junto a otros cuando sea posible”.

Borrell: el multilateralismo dará "un fuerte empujón a este nuevo mundo"

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, defendió este martes con vehemencia el multilateralismo “para dar un fuerte empujón a este nuevo mundo” en un acto que conmemoró el décimo …

 

La Comisión Europea presentará este miércoles nuevas medidas para el control continuado de la covid-19 tras una videoconferencia de ministros de Sanidad de los países de la UE. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha entrado ya en la fase previa a la autorización parcial de dos vacunas contra la covid-19, en un proceso extraordinario acelerado por la emergencia sanitaria, que mantendrá a sus expertos trabajando toda la navidad con visos de empezar 2021 con al menos una vacuna respaldada. La afirmación que más se repite entre las autoridades de la EMA es “siempre que todo vaya bien”. Con esto subrayan que cualquier fecha sobre la mesa dependerá de que nada falte o falle por el camino, desde ahora hasta las dos reuniones extraordinarias fijadas ya en la agenda del comité científico de medicamentos humanos (CHMP) para finalizar su evaluación. Si los datos presentados por los desarrolladores son “lo suficientemente sólidos como para llegar a una conclusión sobre la calidad, seguridad y eficacia”, el CHMP podrá concluir su análisis en un encuentro en Amsterdam el 29 de diciembre sobre la candidata de Pfizer y BioNTech, y el 12 de enero sobre la propuesta por Moderna.

También conoceremos durante la jornada un paquete de medidas de la Comisión Europea sobre la digitalización de la justicia en la UE y una nueva estrategia para la formación judicial, así como un plan de acción para apoyar la recuperación y transformación del sector de los medios de comunicación.