Un paso más para hacer realidad la reforma de la PAC

Vista de un campo de girasoles en Córdoba. EFE/Salas/Archivo

El Parlamento Europeo votará este viernes la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que regulará el campo europeo entre 2023 y 2027. Es un paso más en la negociación, después de que los países fijaran su posición esta semana.

Entre los objetivos de la futura PAC figuran mejorar la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, fomentar el desarrollo y la energía sostenible, y asegurar una gestión eficiente de los recursos. También pretende contribuir de forma más activa a la protección de la biodiversidad, mejorar los ecosistemas y preservar los hábitats y paisajes. Los Estados miembros detallarán las intervenciones o medidas de la nueva PAC en el marco de un plan estratégico nacional que deberán elaborar y que debe ser aprobado por la Comisión Europea antes de su aplicación. Una de las principales novedades son los «ecoesquemas», un instrumento que servirá para incentivar las prácticas agrícolas y ganaderas que tengan un impacto más beneficioso para el clima y el medio ambiente. Los países han respaldado que sean obligatorios para los Estados miembros y voluntarios para agricultores y ganaderos. Además, abogan por destinar un 20 % de los pagos directos a los «ecoesquemas».

 

Casi 50 millones de franceses vivirán desde esta medianoche en toque de queda después de que el Gobierno galo ampliara las restricciones ante la «grave» evolución de la pandemia en todo el país. Italia también va ampliando zonas en toque de queda: esta medianoche entra en vigor en Lacio, cuya capital es Roma, y se suma a regiones como Lombardía y Campania, cuando los contagios del último día han superado los 16.000 casos. Bélgica, mientras tanto, se está convirtiendo en uno de los epicentros del coronavirus en Europa, con casi mil casos por cada cien mil habitantes. Las autoridades deciden este viernes nuevas medidas y los expertos apuntan a que el país se dirige hacia un nuevo confinamiento generalizado. Y en España la región de Madrid prepara nuevas medidas en la capital y ocho grandes municipios limítrofes, donde el estado de alarma termina el sábado, y otras sopesan un toque de queda nocturno para controlar la movilidad.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, prevé acordar este viernes en una llamada telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, los detalles de un nuevo diálogo bilateral sobre China. Ese canal de diálogo se acordó en junio: Borrell formuló la propuesta durante una reunión entre los ministros de Exteriores de la UE y el estadounidense, y posteriormente Pompeo anunció que aceptaba crear ese mecanismo. Entonces el jefe de la diplomacia estadounidense adelantó que lo primero que hará ese mecanismo será elaborar una base de datos que reúna la información que la UE y EEUU tienen sobre China para luego coordinar sus respuestas.