Videocumbre por la covid, agricultura y Brexit en el menú semanal europeo

Vigilancia en las calles de Nápoles (Italia) por la emergencia declarada por la segunda ola de la covid-19. EFE/EPA/CESARE ABBATE

Bruselas (EuroEFE).- Una nueva cumbre de líderes europeos por videoconferencia sobre la respuesta comunitaria ante la segunda ola de la pandemia de coronavirus será el principal apunte de agenda de la semana en Bruselas, que también guarda una nueva ronda de negociaciones del Brexit y reuniones de Agricultura y Exteriores.

La cumbre tendrá lugar el jueves (19 de noviembre) y es la segunda en este formato, a distancia, tras la celebrada el 29 de octubre, en la que acordaron unas bases para responder de forma más armonizada a pandemia, en una estrategia en la que ven clave el intercambio de experiencias y datos, el rastreo, el reconocimiento mutuo de test o una vacunación eficiente.

Compartir datos, rastreo, vacunas y test, claves de la UE ante la segunda ola de la covid

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) fijaron el jueves las bases para responder de forma más armonizada a la segunda ola de coronavirus en el continente, en una estrategia en la que ven clave el intercambio de …

Antes de la jornada de cumbre, a la mesa de negociación se sentarán el lunes (16 de noviembre) los equipos del Reino Unido y la Unión Europea, en una nueva ronda de conversaciones para llegar al acuerdo que definirá su futura relación cuando los británicos dejen de estar vinculados a las estructuras europeas a partir del próximo 1 de enero.

Los nada desdeñables escollos restantes siguen siendo el acceso de las embarcaciones pesqueras europeas a las aguas británicas (y viceversa), la gobernanza del futuro acuerdo y la competencia justa cuando el Reino Unido no esté sujeto a los estándares comunitarios.

El mismo lunes comienza en Bruselas la cumbre empresarial europea (European Business Summit, por su nombre en inglés), una conferencia virtual en la que participarán varios comisarios europeos, entre ellos el vicepresidente responsable de Clima, Frans Timmermans, o el de Economía, Valdis Dombrovskis.

También en remoto se reunirán los ministros de Agricultura de los Veintisiete, en un Consejo que pasará revista a la situación de los mercados agroalimentarios y en el que España pedirá nuevas medidas para ayudar a los sectores más afectados por el impacto de la pandemia, como el vino o la carne de vacuno.

Además, en esta misma jornada se reiniciarán los procesos de levantamiento de inmunidad de los tres eurodiputados de JxCat en el Parlamento Europeo, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín, los conocidos como suplicatorios, con un primer intercambio de puntos de vista en la que los tres diputados catalanes no estarán presentes.

Luz verde para que eurodiputados comparezcan en suplicatorios a distancia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo aceptó este martes que los suplicatorios de levantamiento de inmunidad paralizados por la pandemia, incluidos los de los diputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, sean a …

 

Ya el miércoles (18 de noviembre), la Comisión Europea presentará su paquete de otoño del Semestre Europeo que incluye, entre otros documentos, las opiniones sobre los borradores presupuestarios de los países de la eurozona, así como el informe anual de empleo o la recomendación sobre la posición fiscal para la eurozona.

Coincidiendo con la cumbre, el jueves (19 de noviembre) acude al Parlamento Europeo la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y los ministros de Exteriores de los Veintisiete se reúnen por primera vez desde las elecciones de Estados Unidos que han dado la victoria a Joe Biden.

Editado por Miriam Burgués