Von der Leyen, invitada de excepción a la Conferencia de Presidentes

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE/EPA/Francisco Seco/POOL/Archivo

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, participará este lunes en la Conferencia de Presidentes regionales convocada por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez. La entrada en vigor de un nuevo estado de alarma para frenar la segunda ola de la pandemia del coronavirus en el país protagonizará el encuentro, que será telemático.

La asistencia de Von der Leyen supone toda una novedad en el formato de este tipo de cónclaves, como lo será la participación del máximo representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, alcalde socialista de Vigo. La razón de que ambos participen tiene que ver con el reparto de los fondos europeos para la recuperación que le corresponden a España, un total de 140.000 millones de euros que durante los próximos años permitirán financiar una serie de proyectos destinados a mitigar los efectos de la pandemia.

También estaremos pendientes este lunes de la conferencia digital sobre los 25 años desde la creación de la oficina del Defensor del Pueblo Europeo, que investiga las reclamaciones relativas a una mala gestión por parte de las instituciones y los organismos de la Unión Europea (UE). En el acto intervendrán la actual defensora del pueblo europeo, la irlandesa Emily O’Reilly, y el vicepresidente de la CE para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

En Londres continúa el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, quien prevé permanecer allí hasta el miércoles tras ampliarse tres días más las conversaciones que mantiene con su homólogo británico, David Frost. Según fuentes comunitarias, el diálogo se trasladará el jueves a Bruselas. Ambas partes han iniciado una nueva fase de negociaciones «intensificada», percibida como el último intento por evitar un Brexit sin acuerdo a final de año. Si el diálogo prospera, se prevé que durante las próximas dos o tres semanas los equipos negociadores mantengan contactos a diario con el objetivo de tener un texto definitivo a tiempo para que a mediados de noviembre comience el proceso de ratificación.

 

Armenia y Azerbaiyán han acordado un «alto el fuego humanitario» en el conflicto armado en Nagorno Karabaj que ha comenzado este lunes y el jueves continuarán en Ginebra sus negociaciones sobre la guerra. El anuncio llega después de un fin de semana de negociaciones en Washington entre los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Zohrab Mnatsakanián y Jeihun Bayrámov, respectivamente, con la mediación del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, su «número dos», Stephen Biegun, y la Casa Blanca. No obstante, ambas partes se han acusado mutuamente de violar la tregua poco después de su entrada en vigor.