Ylva Johansson: “El 11M hizo ver que todos podemos ser un objetivo terrorista”

Acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 11de marzo en la estación de Alcalá de Henares. EFE/Fernando Villar/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, explica que los atentados del 11 de marzo de 2004 en España conmocionaron a los europeos y a la vez dieron un empujón definitivo a la lucha antiterrorista de la UE, en vísperas de su viaje a Madrid para participar en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

“Recuerdo esa mañana, cuando escuchamos en Suecia las informaciones de Madrid sobre los trenes, que hablaban de tanta gente muerta y de los heridos. Fue un momento muy triste”, explica en una entrevista con Efe en su despacho Johansson, que en aquella época aún no formaba parte de la Comisión Europea.

Sin embargo, los atentados “también fueron un momento en que Europa se dio cuenta de que todos somos objetivos, que puede ocurrir en cualquier parte y a cualquiera. Fue un punto de inicio de la lucha contra el terrorismo” a nivel europeo, considera la comisaria.

 

LA AMENAZA TERRORISTA

El riesgo de nuevos atentados “por desgracia no ha terminado, es aún una amenaza. Tenemos todavía la amenaza terrorista yihadista, pero también de la extrema derecha y de la extrema izquierda. Hay muchas amenazas y vemos que los atentados están cambiando”.

En el último año “hemos visto muchos actores solitarios. Una sola persona que comete un atentado, a veces sin comentarlo antes con nadie, eso hace más difícil saber qué va a ocurrir”, señala Johansson.

Ocho heridos en un ataque terrorista en Suecia

Berlín (EuroEFE).- Al menos ocho personas han resultado heridas, alguna grave, este miércoles en un ataque en Vetlanda (sur de Suecia) que la policía califica de “terrorista”. El atacante fue herido de bala durante la detención y trasladado a un …

A la vez, la responsable de Interior de la Comisión subraya que la UE está avanzando en la lucha contra la radicalización y el terrorismo en internet.

“Muchos se radicalizan en línea y encuentran sus ideas o armas ‘online’. Antes de Navidad hubo un acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo para tener una nueva legislación que entrará en vigor ahora para que las plataformas en internet estén obligadas a retirar los contenidos terroristas en una hora cuando haya una orden procedente de cualquier estado miembro”, añade.

EXPERIENCIA ESPAÑOLA

Para la comisaria, la larga carrera de España en la lucha contra el terrorismo y la protección de las víctimas ha sido de ayuda para toda Europa.

“España tiene por desgracia experiencia, pero la ha usado de forma positiva”, considera Johansson.

Sobre los delitos relativos a la libertad de expresión en España y las recientes protestas en el país por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, la comisaria dice que no cree que sea complicado separar entre el ejercicio de un derecho fundamental como la libertad de expresión y permitir un comportamiento delictivo.

Bruselas "condena la violencia de cualquier tipo" tras protestas en España por el ingreso en prisión de Hasél

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó este viernes que está al corriente de las protestas en España por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél y recordó, en este sentido, que apoyan el derecho fundamental a manifestarse pacíficamente …

“No, no creo que sea difícil en este caso, porque la definición de terrorismo es clara a nivel de la Unión Europea, es lo que utilizamos también para la nueva legislación de contenidos terroristas en línea”, dice la comisaria.

“Es una cuestión importante la que plantea. A veces hay dificultades, cuando no existe una definición clara y ahí está la labor de los políticos. Siempre hay un debate sobre cómo defender la integridad y la privacidad en línea y el derecho a hablar por un lado, y por otro, proteger a los ciudadanos y ser capaces de combatir a los delincuentes”, añade.

En ese contexto, “a veces hay que ser cuidadoso en cómo lograr ese equilibrio y eso es la labor de políticos y de un debate democrático abierto”.

VÍCTIMAS

La comisaria opina que se tiende a hablar mucho del terrorismo pero no tanto de las víctimas, que son quienes “viven con ese dolor y recuerdos el resto de su vida”.

La Unión Europea cuenta con normas para asegurar un apoyo médico, psicológico y legal a las víctimas de atentados, aunque la situación “no es exactamente” la misma en todos los estados miembros.

Esa protección “ha aumentado a nivel europeo. Hemos propuesto una estrategia de derechos de las víctimas. Ahora todos los estados miembros necesitan tener una persona de contacto, saber quién es responsable en su país de los derechos de las víctimas”.

También existe desde hace poco “una plataforma que mantuvo su primera reunión virtual el mes pasado y hay un coordinador europeo” que trabaja con todos los estados miembros.

Además “vamos a establecer un centro especial de apoyo. Estamos haciendo más para asegurar que tienen el apoyo que les hace falta, cuando lo necesitan”, explica.

Johansson considera asimismo que las víctimas pueden ser de gran ayuda en la lucha antiterrorista

“Depende de ellas, de si quieren hablar o no de su experiencia. Pero ya tenemos a algunas víctimas de terrorismo que van a escuelas, hablan con los jóvenes, comparten su experiencia y explican cuánto dolor les ha causado. Creo que es importante, hay historias que contar sobre el daño que un atentado causa quizá para el resto de una vida”, señala.

A quienes asumen ese papel activo “les agradezco lo que hacen al contar sus historias. Creo que es necesario contarlo y que es una manera de prevenir”, añade.

GESTIÓN MIGRATORIA

Johansson se reunirá este jueves en Madrid con el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para abordar, entre otros asuntos, los retos conjuntos en materia migratoria.

“Tenemos mucho en común de lo que hablar”, señaló la comisaria, que mencionó la “importancia” y lo “mucho en común” que comparten la Comisión Europea y España en relación con la dimensión exterior del fenómeno migratorio.

Esa faceta externa de la migración será abordada en una videoconferencia informal este viernes entre los ministros de Interior de la UE y también el próximo lunes, en otro encuentro conjunto entre titulares europeos de Interior y de Asuntos Exteriores.

“Es muy importante para España y para mí”, dijo la comisaria, que recordó su viaje a Canarias hace unos meses con Grande-Marlaska, así como a Mauritania para abordar la cuestión de la migración irregular y los viajes de ambos, por separado, a Marruecos por el mismo asunto.

Canarias pide a la UE que se implique en la gestión migratoria y evite errores pasados

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, pidió este lunes a la Unión Europea que se implique activamente en la gestión migratoria y no cometa errores del pasado, dejando solo al archipiélago frente a las crecientes …

 

En la reunión de esta semana en Madrid debatirá en particular con el ministro español “cómo trabajar juntos, con los países socios, para ayudarles en la gestión migratoria, prevenir el tráfico (de migrantes) y asegurarnos de que tenemos un sistema de retorno y readmisión adecuado, así como vías legales” de entrada, dijo.

Por otra parte, indicó la comisaria a Efe, debatirán “temas sobre seguridad” y sobre la Oficina europea de Apoyo al Asilo.

Editado por Miriam Burgués