Bruselas (EuroEFE).- El eurodiputado español recién elegido presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) de la Eurocámara, Javier Zarzalejos, afirma que no apoyarán «nacionalismos disgregadores», en referencia a los partidos de extrema derecha, apartados de los cargos internos de esta institución por el cordón sanitario aplicado por otras familias políticas.
«No nos van a encontrar en nacionalismos disgregadores. Europa ya ha pagado históricamente un altísimo precio como para que volvamos ahora a potenciar nacionalismos disgregadores o movimientos identitarios que niegan el proceso de construcción europeo», destacó el eurodiputado del Partido Popular (PP).
En una entrevista a EFE, Zarzalejos (Bilbao, 1960) señaló que este cordón sanitario, a su juicio, «lo que significa es que existen líneas rojas que no vamos a permitir que se crucen y que desde luego nosotros no vamos a cruzar».
En ese contexto, mencionó el «respeto pleno al Estado de derecho», así como «la posición de la Unión Europea en asuntos verdaderamente cruciales como el apoyo a Ucrania» y «lo que significa el respeto y el fortalecimiento de la solidaridad interna».
Los Patriotas por Europa, tercer grupo de la Eurocámara que sustituye nominalmente a Identidad y Democracia, y el grupo Europa de las Naciones Soberanas quedaron fuera del reparto de cargos de la Eurocámara debido al cordón sanitario que los grupos proeuropeos aplican a las facciones más radicales del hemiciclo.
El eurodiputado español fue elegido este martes presidente por aclamación tras recibir el apoyo de los 75 miembros que conforman la comisión LIBE, la cuarta más numerosa del Parlamento y de la que es miembro desde julio de 2019.
— F. Javier Zarzalejos Nieto (@FZarzalejos) July 23, 2024
El político popular subrayó además que los partidos «en el espacio de la extrema derecha o la derecha conservadora» se han dividido «extraordinariamente» en esta legislatura del Parlamento Europeo, y que no se trata de «un bloque», como «se ha demostrado en la constitución de las comisiones».
El Parlamento Europeo constituyó la semana pasada en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) la composición y miembros de las 20 comisiones y cuatro subcomisiones parlamentarias, mientras que las presidencias y vicepresidencias fueron designadas este martes en Bruselas.
Respecto al clima de tensión política que afecta a las comisiones parlamentarias en la Eurocámara ante el cordón sanitario trazado contra los partidos de extrema derecha, el eurodiputado afirmó que «hay un problema de polarización que afecta a toda Europa en su conjunto» y por ende «también se refleja en esta comisión».
Y agregó: «Yo creo que al final lo que va a prevalecer es el espíritu parlamentario, el espíritu de deliberación, de debate y de acuerdo allí en lo que sea posible».
Aplicación del Pacto de Migración y Asilo
Por otra parte, Zarzalejos destacó que «la aplicación del pacto de Migración y Asilo» será una «prioridad» para la comisión de Libertades Civiles, seguido de la «preservación y fortalecimiento del Estado de derecho» frente a amenazas externas e internas dentro de los propios países y «la seguridad de los europeos a través de la cooperación policial y judicial».
«En este momento lo que tenemos que ver es cómo se aplica (el pacto de migración) y en la aplicación encontraremos dónde se pueden mejorar las cosas», agregó.
Al mismo tiempo, Zarzalejos subrayó que la comisión afrontará también otros retos como «las amenazas a la seguridad de los europeos, las nuevas formas de delincuencia, la ciberseguridad y las amenazas a las libertades públicas fundamentales».
Además, valoró «muy positivamente» la iniciativa de la nueva Comisión Europea de crear un comisario europeo para el Mediterráneo, cuya perspectiva consideró «absolutamente necesaria».
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió la semana pasada que un miembro de su futuro equipo será comisario por el Mediterráneo y tendrá una amplia cartera de responsabilidades en esta región para reforzar las relaciones con la vecindad sur de Europa.
Editado por Miriam Burgués