Bruselas dice sobre el caso Ayuso que en caso de duda se debe recurrir al TJUE

Bruselas dice sobre caso Ayuso que en caso de duda se debe recurrir al TJUE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una fotografía de archivo. EFE/ Juanjo Martín/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó este viernes que en caso de que exista alguna duda sobre qué órgano es competente para investigar el contrato de las mascarillas que afecta al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, correspondería al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tomar la decisión.

La Fiscalía Europea (EPPO) «es un organismo totalmente independiente. En cuanto al asunto planteado por la Fiscalía Europea, no comentamos casos individuales, que deben resolverse sobre la base de las normas establecidas en el reglamento de la Fiscalía Europea», señaló el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand.

«En caso de duda, correspondería en última instancia al Tribunal de Justicia decidir y debe existir un mecanismo que permita que las preguntas preliminares lleguen al Tribunal», añadió el portavoz.

El portavoz señaló también que la Comisión «está totalmente comprometida con garantizar que todos los Estados miembros que participan en la Fiscalía Europea cumplan con sus obligaciones en virtud del Reglamento de la Fiscalía Europea y los Tratados» e indicó que está «siguiendo de cerca» la situación en todos los países de la Unión.

El pasado 30 de marzo la Fiscalía Europea (EPPO) criticó la decisión de la Fiscalía General del Estado de España de conservar la investigación sobre el caso del contrato de las mascarillas que afecta al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no se ajusta al derecho de la Unión Europea y constituye «un desafío a la supremacía» del mismo.

En un comunicado, la Fiscalía Europea (EPPO, en sus siglas en inglés) dijo que «ha tomado nota» de la decisión de 28 de marzo de 2022 de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, de dividir la competencia sobre los mismos hechos entre la Fiscalía Anticorrupción y la EPPO, pero considera que «esta decisión no se ajusta al derecho de la UE y continuará su investigación».

Renunciar, además, como sugirió la Fiscalía Europea, a que fuese el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas quien ejerciese su «mandato exclusivo» de velar por la correcta interpretación del Derecho de la UE «constituye un desafío a la supremacía del Derecho de la UE», subraya el comunicado.

Editado por María Moya

La fiscalía europea, el órgano que vela por los intereses financieros de la UE

Redacción Internacional (EuroEFE).- La Fiscalía Europea consideró este miércoles que la decisión de la Fiscalía General del Estado española de conservar la investigación sobre el caso del contrato de las mascarillas que afecta al hermano de la presidenta madrileña, Isabel …