Bruselas estudia proponer más presupuesto y personal para la Fiscalía Europea

Alt= La jefa de la Fiscalía Europea, Laura Codruta Kövesi. EFE/EPA/ROBERT GHEMENTBruselas estudia proponer más presupuesto y personal para la Fiscalía Europea

La jefa de la Fiscalía Europea, Laura Codruta Kövesi, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) estudia proponer un aumento del presupuesto y el personal de la nueva Fiscalía Europea, a la luz del número de casos que ha empezado a tratar desde que comenzó a trabajar, el pasado junio, según explicó este viernes un miembro de esa institución.

El asunto se abordó en una reunión de la Comisión Presupuestaria de la Eurocámara en la que intervino la jefa de la Fiscalía, la rumana Laura Codruta Kövesi.

La fiscal jefe dijo que desde el pasado 1 de junio la Fiscalía Europea, encargada de combatir el fraude contra el presupuesto europeo, ha iniciado más de 350 investigaciones y examinado más de 2.000 documentos, «y eso solo es el comienzo».

Entre los retos principales de la Fiscalía dijo que aún «no están operativos» todos los fiscales delegados que los países miembros, ya que Eslovenia no ha designado a sus candidatos, lo que impide tratar no solo los casos que se dan ese país, sino también las investigaciones transfronterizas que afectan a ese y otros estados.

Otros problemas son organizativos y administrativos a resolver en los países vinculados con el buen funcionamiento de la Fiscalía Europea y, además, está la necesidad de mejorar la detección del fraude de los fondos.

En ese contexto, Kovësi dijo que para 2022 ha pedido 65,6 millones y 120 funcionarios adicionales, que considera necesarios para poder llevar a cabo las tareas de la Fiscalía.

Opinó que en estos pocos meses de trabajo ese organismo ya ha demostrado el «valor añadido» que tiene a la hora de tratar investigaciones transfronterizas.

Por su parte, el representante de la CE en el debate tomó nota de la rápida contratación de personal de la agencia hasta la fecha y de las vacantes pendientes.

Indicó que la CE «está estudiando datos sobre la carga de los casos y probablemente proponga», en una revisión presupuestaria este otoño, «un mayor aumento de presupuesto y de personal» con vistas a 2022.

El Consejo (países) y el Parlamento Europeo «tendrán la última palabra» sobre ese aumento, añadió.

Con sede en Luxemburgo, la primera fiscalía supranacional europea perseguirá un abanico amplío de tipos de fraude y otros delitos que afecten a los intereses financieros de la UE, con los ojos puestos especialmente en los Fondos de Recuperación.

Laura Kövesi, al frente de la Fiscalía Europea contra el Fraude

Bruselas (EuroEFE).- La rumana Laura Kövesi, renombrada jurista y antigua fiscal anticorrupción en su país, ha sido nombrada como primera jefa de la Fiscalía Europea contra el Fraude, que empezará a funcionar a finales de 2020.

La designación se ha producido …

Editado por Sandra Municio