Bruselas pide a los gobiernos que investiguen todos los ataques a periodistas

La comisaria europea de Valores y Transparencia, Vera Jourova, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea pidió este jueves a los países de la Unión Europea que investiguen todos los ataques y actos criminales contra los periodistas y lleven a los responsables ante la justicia.

Bruselas también pidió que se ofrezca protección personal a los profesionales de la información que sufren amenazas, en un contexto en el que en los últimos años ha habido varios asesinatos en la UE de periodistas y 908 ataques el año pasado.

«Muchos periodistas se sacrifican por un bien mayor, luchan por la democracia y por la sociedad. Es hora de que la democracia y la sociedad también luchen por los periodistas», dijo la vicepresidenta de la CE, Vera Jouruvá, en una rueda de prensa.

Desde 1992 han muerto en la UE 23 periodistas de forma violenta, según informó hoy el Ejecutivo comunitario.

En 2017 murió asesinada en Malta Daphne Caruana Galizia, la periodista que investigaba la vinculación de los papeles de Panamá y el gobierno de la isla.

La Eurocámara presenta oficialmente el premio en honor de la periodista asesinada Daphne Caruana Galizia

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) presentó oficialmente este martes en Bruselas el premio de periodismo «Daphne Caruana Galizia», un galardón que homenajea a la periodista maltesa asesinada en octubre de 2017 y con el que se espera “inspirar y …

Al año siguiente, en Eslovaquia, fue asesinado Ján Kuciak, un periodista que escribía sobre el fraude fiscal de empresarios con relación con el gobierno del país.

Y en 2021 murieron asesinados en Grecia Yorgos Karaivaz y en Países Bajos, Peter R. de Vries.

«Cada nuevo caso de un periodista asesinado hace que aumente, evidentemente, nuestra preocupación», dijo Jourová durante la presentación de esta recomendación, sin carácter vinculante, que pide a los gobiernos europeos mayor protección para los reporteros.

Entre las acciones que pidió la Comisión también está la de garantizar a los periodistas acceso a las fuentes de información y Jourová recordó los contactos que ha mantenido Bruselas con el gobierno esloveno del primer ministro Janesz Jansa, que ha recortado los fondos a la agencia de noticias pública.

Bruselas también pidió que se garantice que los profesionales de la información puedan trabajar con seguridad cuando cubren manifestaciones, donde según los datos del Ejecutivo comunitario, el año pasado hubo 175 ataques contra estos trabajadores.

El Ejecutivo comunitario pidió especial protección para las mujeres y aquellos periodistas que pertenecen a minorías, pues el 73 % de las reporteras han sufrido ataques, principalmente en internet.

Por eso, la recomendación pidió también una mayor cooperación entre las plataformas digitales y las organizaciones con experiencia en proteger a los periodistas.

En este sentido, Bruselas también demandó que los organismos nacionales que velan por la ciberseguridad controlen también la vigilancia ilegal que pueden sufrir los periodistas.

Bruselas lanza convocatorias para ayudar a medios de comunicación europeos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) publicó este lunes cuatro nuevas convocatorias para apoyar con unos 12 millones de euros a los medios de comunicación de la Unión Europea, una ayuda que Bruselas considera más necesaria que nunca por el …

Editado por F.Heller