Bruselas pide al TJUE multar a Polonia por la falta de independencia judicial

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders EFE/Jorge Ocaña

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea dio este martes un nuevo paso en la defensa del Estado de Derecho en la Unión Europea al pedir al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) multar a Polonia por no garantizar la independencia de los jueces.

En concreto, Bruselas solicitó las sanciones económicas porque Varsovia no ha implementado un mandato de la corte comunitaria que exigía poner fin al funcionamiento de la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo.

Creada en 2017, el objetivo de esa cámara es sancionar y en algunos casos suspender a cualquier juez del país según sus criterios.

Asimismo, Bruselas decidió abrir hoy un procedimiento de infracción a Varsovia por no tomar las medidas necesarias para respetar la sentencia del TJUE del 15 de julio que consideraba el régimen disciplinario de los jueces en Polonia contrario al Derecho europeo.

La CE subrayó en un comunicado que las acciones de las autoridades polacas en esos casos “siguen socavando el funcionamiento del sistema judicial polaco”.

Bruselas pide al TJUE que imponga multas a Polonia por incumplir dictamen

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) pidió este martes al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) imponer sanciones económicas a Polonia por incumplir el mandato de la corte comunitaria que exigía a Varsovia suspender la aplicación de disposiciones …

El pasado 14 de julio, el TJUE adoptó un mandato que pedía suspender inmediatamente varias competencias de la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo, al considerarlas opuestas al derecho comunitario.

En efecto, la corte ordenaba que la cámara dejara de tomar decisiones sobre las solicitudes para levantar la inmunidad judicial y sobre cuestiones de empleo, seguridad social y jubilación de los jueces del Supremo.

Igualmente, exigía suspender las decisiones ya tomadas por esa cámara sobre el levantamiento de la inmunidad judicial.

Del mismo modo, pedía suspender las disposiciones que impiden a los jueces polacos aplicar directamente la legislación de la UE que protege la independencia judicial y preguntar al Tribunal de Justicia sobre asuntos de esa materia.

TJUE: el régimen disciplinario de los jueces en Polonia viola el derecho europeo

Bruselas (EuroEFE).- El régimen disciplinario de los jueces en Polonia no es conforme al Derecho europeo, según dictaminó este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La corte con sede en Luxemburgo dio la razón a la Comisión Europea, …

Ante la falta de iniciativa polaca, la Comisión pidió hoy al TJUE imponer el pago diario de una multa a Polonia mientras no se implementen en su totalidad las medidas exigidas por la corte. Bruselas no ha planteado una cantidad concreta para la multa, sino que será el tribunal el que decida la cifra.

El mismo 14 de julio en que se anunció el mandato, el Tribunal Constitucional de Polonia declaró incompatibles con la Constitución del país las medidas impuestas por el TJUE.

Al día siguiente, el TJUE dictó en una sentencia que el nuevo régimen disciplinario impuesto a los jueces polacos era contrario al derecho de la UE.

En ese sentido, Bruselas decidió hoy enviar una carta de emplazamiento, el primer paso del procedimiento de infracción comunitario, debido a que Polonia “no ha tomado todas las medidas necesarias para cumplir plenamente con la sentencia”.

Ese proceso puede terminar, en última instancia, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El pasado 20 de julio, la Comisión ya emplazó al Gobierno ultraconservador de Polonia a aclarar antes de mediados de agosto si estaba dispuesto a cumplir las últimas resoluciones de la Justicia europea contrarias a su controvertida reforma judicial. Indicó que, de lo contrario, solicitaría que se le impongan sanciones financieras, como ha pedido hoy.

Las autoridades polacas respondieron a la CE el 16 de agosto, pero el Ejecutivo comunitario no considera satisfactorias las contestaciones.

En el caso del mandato, Bruselas destacó que se siguen aplicando las disposiciones a las que se refiere la orden.

De acuerdo con la Comisión, las autoridades polacas abrieron recientemente una investigación disciplinaria contra un juez de un tribunal ordinario que había aplicado el mandato del 14 de julio en un caso pendiente. Añadió que la Cámara Disciplinaria sigue funcionando.

Por lo que a la sentencia se refiere, Polonia informó a Bruselas sobre su intención de desmantelar la Cámara Disciplinaria “en su forma actual”, pero no proporcionó “detalles adicionales”, según señaló la CE.

Bruselas agregó que el presidente de la Cámara Disciplinaria siguió designando tribunales disciplinarios de primera instancia para tratar casos disciplinarios de jueces.

Además, advirtió de que si la respuesta de Varsovia a la carta de emplazamiento enviada hoy no es satisfactoria, puede llevar el caso al TJUE.

“Los sistemas judiciales en la Unión Europea deben ser independientes y justos. Los derechos de los ciudadanos de la UE deben garantizarse del mismo modo, dondequiera que vivan en la Unión Europea”, aseguró la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, consideró “una pena” la falta de mejoras sobre la independencia judicial polaca.

“Es una pena ver que tras tantos años todavía estamos en la misma situación y es imposible tener una auténtica evolución positiva sobre la independencia del sistema judicial en Polonia”, lamentó el político en declaraciones a varios medios, incluido Efe.

El viceprimer ministro y titular de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro, calificó de “una nueva agresión de la Comisión Europea contra Polonia” la petición de sancionar a Varsovia por su reforma judicial y dijo que “no tiene derecho a interferir en la organización judicial” de su país.

Editado por Virginia Hebrero