Bruselas pide al TJUE que imponga multas a Polonia por incumplir dictamen

Vera Jourová

La comisaria europea Vera Jourová, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) pidió este martes al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) imponer sanciones económicas a Polonia por incumplir el mandato de la corte comunitaria que exigía a Varsovia suspender la aplicación de disposiciones relativas a las competencias de la cámara disciplinar del Tribunal Supremo.

Asimismo, Bruselas decidió abrir un procedimiento de infracción al Estado miembro por no tomar las medidas necesarias para respetar la sentencia del TJUE del 15 de julio que consideraba el régimen disciplinario de los jueces en Polonia contrario al Derecho europeo.

El pasado 14 de julio, el TJUE adoptó medidas contra el régimen disciplinario de los jueces polacos, al considerarlo contrario al derecho comunitario.

A través de un mandato, la vicepresidenta de la corte, Rosario Silva de Lapuerta, concedió todas las solicitudes planteadas por la Comisión Europea hasta que se dictara una sentencia definitiva.

Jourová pide a Polonia respetar las sentencias europeas

Cracovia/Polonia (EuroEFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Vera Jourová, se refirió este martes a algunas de las últimas medidas tomadas por el Gobierno polaco y recordó que las sentencias de la Justicia Europea “deben respetarse”.

Jourová realizó estas declaraciones …

El mandato se refería al funcionamiento de la cámara disciplinar del Tribunal Supremo polaco y a la suspensión de provisiones adicionales del Derecho polaco que afectaban a la independencia judicial, recordó la CE en un comunicado.

Así, la Comisión pidió hoy al TJUE imponer el pago diario de una multa a Polonia mientras no se implementen en su totalidad las medidas tomadas por la corte comunitaria.

El mismo 14 de julio, el Tribunal Constitucional de Polonia declaró incompatibles con la Constitución del país las medidas impuestas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Al día siguiente, el TJUE dictó en una sentencia que el nuevo régimen disciplinario impuesto a los jueces polacos era contrario al Derecho de la UE.

En ese sentido, Bruselas decidió hoy enviar una carta de emplazamiento, el primer paso del procedimiento de infracción comunitario, debido a que Polonia “no ha tomado todas las medidas necesarias para cumplir plenamente con la sentencia” del 15 de julio.

El pasado 20 de julio, la Comisión ya emplazó al Gobierno ultraconservador de Polonia a aclarar antes de mediados de agosto si estaba dispuesto a cumplir las últimas resoluciones de la Justicia europea contrarias a su controvertida reforma judicial. Indicó que, de lo contrario, solicitaría que se le impongan sanciones financiaras, como ha pedido hoy.

“La Comisión ha decidido facultar al comisario Didier Reynders, en su calidad de comisario de Justicia, para que adopte medidas para instar a Polonia a cumplir una sentencia y un auto del Tribunal de Justicia de la UE”, explicó la vicepresidenta de Valores y Transparencia del Ejecutivo comunitario, Vera Jourová, durante una rueda de prensa.

“Se ha enviado una carta al Gobierno polaco en la que se le pide que confirme que cumplirá plenamente el auto del TJUE del 14 de julio y la sentencia del Tribunal del día siguiente, explicando las medidas que adoptará para ello”, y debe responder “antes del 16 de agosto”, precisó, por su parte, Reynders, en la misma rueda de prensa.

El conflicto entre Bruselas y Varsovia gira en torno al régimen disciplinario impuesto a los jueces polacos, y a la sala disciplinaria del Tribunal Supremo creada en 2017, cuyo objetivo es sancionar y en algunos casos suspender a cualquier juez del país según sus criterios.

Bruselas emplaza a Polonia a respetar los dictámenes del TJUE o amenaza con sanciones

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea emplazó este martes al Gobierno ultraconservador de Polonia a aclarar antes de mediados de agosto si está dispuesto a cumplir las últimas resoluciones de la Justicia europea contrarias a su controvertida reforma judicial o de …

Editado por F.Heller