Bruselas pide reunión urgente de Frontex por las denuncias sobre devoluciones ilegales de migrantes

Vista de varios migrantes en el campo de Moria, isla de Lesbos (Grecia) el pasado 3 de abril. EFE/Ana Mora Segura/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha pedido una reunión extraordinaria urgente de la agencia europea de protección de fronteras, Frontex, por las denuncias de devoluciones ilegales de migrantes en el mar Egeo, en la frontera entre Turquía y Grecia, según anunció hoy la comisaria europea de Migración, Ylva Johansson.

“Tras coordinarlo con la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, mis servicios han pedido, en nombre de la Comisión, convocar una reunión extraordinaria del consejo de administración de Frontex el 10 de noviembre para hablar sobre los presuntos incidentes de devoluciones en Grecia y la protección de los derechos fundamentales”, escribió la comisaria en un tuit.

Según las investigaciones de varios medios de comunicación, Frontex ha incurrido al menos en seis ocasiones en devoluciones ilegales de migrantes en el mar Egeo, en la frontera entre Turquía y Grecia.

El semanario alemán “Der Spiegel” informó el pasado 23 de octubre de que ha investigado esos incidentes junto con los medios digitales holandés, “Lighthouse Reports”, y británico, “Bellingcat”, y las televisiones alemana ARD y japonesa Asahi.

Estos medios tienen registrado cómo desde abril agentes de Frontex han llevado a cabo los denominados “pushbacks” (echar atrás, en inglés) de migrantes para impedir que alcancen suelo europeo, una práctica ilegal.

En un vídeo se ve cómo un barco de la agencia bloquea el paso a una lancha con inmigrantes y después les pasa cerca a gran velocidad, provocando fuertes olas. A continuación, los guardacostas griegos obligan a la embarcación a dar marcha atrás rumbo a Turquía.

La agencia europea, por su parte, ha negado las acusaciones y asegurado a “Der Spiegel” de que sus trabajadores protegen los derechos fundamentales de los migrantes y respetan el derecho de no devolución.

El Gobierno griego también ha negado categóricamente estas acusaciones.

Editado por Miriam Burgués