Bruselas revisa ya los compromisos de Polonia respecto a su reforma judicial

Reynders

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea confirmó este martes que ha recibido la información que había requerido al Gobierno de Polonia sobre la reforma del sistema judicial del país, del que la justicia europea había declarado ciertos aspectos incompatibles con el derecho comunitario

“Recibimos la respuesta a tiempo. Estamos analizándola y la revisaremos bien antes de decidir sobre los próximos pasos”, señaló el portavoz comunitario Christian Wigand en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Bruselas había emplazado el pasado 20 de julio al Gobierno ultraconservador de Polonia a aclarar a mediados de agosto si está dispuesto a cumplir las últimas resoluciones de la justicia europea contrarias a su controvertida reforma judicial, o de lo contrario solicitaría que se le impongan sanciones financieras.

Bruselas emplaza a Polonia a respetar los dictámenes del TJUE o amenaza con sanciones

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea emplazó este martes al Gobierno ultraconservador de Polonia a aclarar antes de mediados de agosto si está dispuesto a cumplir las últimas resoluciones de la Justicia europea contrarias a su controvertida reforma judicial o de …

El portavoz reiteró que la Comisión Europea “no dudará en tomar las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento”, si no considera suficiente la respuesta que le ha remitido Varsovia.

Los dos casos en los que Bruselas reclama explicaciones a Varsovia tratan del régimen disciplinario impuesto a los jueces polacos, y de la nueva sala disciplinaria del Tribunal Supremo que amenaza a los jueces con sanciones, que se teme puedan ser aplicadas por razones políticas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el nuevo régimen disciplinario impuesto a los jueces polacos era contrario al Derecho de la UE.

La falta de eficacia en la lucha contra la corrupción, el deterioro de la libertad de prensa, o problemas relacionados con los derechos de las mujeres y los ataques a los grupos LGBTI son fuente de preocupación sobre Polonia en la segunda edición del informe del Estado de derecho publicado este verano por Bruselas.

TJUE: el régimen disciplinario de los jueces en Polonia viola el derecho europeo

Bruselas (EuroEFE).- El régimen disciplinario de los jueces en Polonia no es conforme al Derecho europeo, según dictaminó este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La corte con sede en Luxemburgo dio la razón a la Comisión Europea, …

Editado por F.Heller