La Comisión Europea destina 7 millones de euros para investigar los crímenes de guerra en Ucrania

investigación de los crímenes de guerra en Ucrania cuenta con 7 millones de euros

Investigadores de la división de Crímenes de Guerra buscan pruebas y entrevistan sobrevivientes a la invasión rusa en los pueblos rurales que rodean Járkov, el pasado 24 de mayo 2022. EFE/Esteban Biba

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (UE) anunció este miércoles que destinará 7,25 millones de euros a ayudar a ampliar la capacidad de investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) en las pesquisas sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en la guerra de Ucrania.

La financiación, anunciada por primera vez por el alto comisionado de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, durante su visita a Kiev a principios de abril pasado, forma parte del programa comunitario de lucha contra la impunidad de los delitos internacionales en todo el mundo, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los Veintisiete -añadió el texto- se comprometen a «hacer rendir cuentas» a los responsables políticos rusos por las «graves violaciones» del derecho internacional y del derecho internacional humanitario en Ucrania y, siempre según el Ejecutivo comunitario, seguirán apoyando las investigaciones iniciadas por el tribunal.

«No puede haber impunidad para los crímenes cometidos bajo la ocupación rusa. Las investigaciones de la CPI son cruciales para garantizar la rendición de cuentas y la justicia por los crímenes atroces cometidos en Ucrania», aseveró Borrell en el comunicado.

Por su parte, el comisario de Justicia, Didier Reynders, insistió en la necesidad de otorgar una «respuesta global» para garantizar que los responsables de las «atrocidades» cometidas en Ucrania sean llevados ante la Justicia.

«Estamos cooperando estrechamente con la CPI para garantizar que los perpetradores de crímenes de guerra no queden impunes», añadió en un escrito.

MAYOR AYUDA HUMANITARIA

La Comisión Europea también se comprometió este miércoles a incrementar el «apoyo operativo directo» a las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno, a través del establecimiento y financiación de dos almacenes en las ciudades de Vínnytsia y Dnipró, según otro comunicado del Ejecutivo comunitario.

La ayuda también incluye la contratación de servicios de transporte por carretera para prestar asistencia humanitaria a las personas necesitadas, precisó.

«La guerra contra Ucrania viola todo principio humanitario. Aunque la UE continúe apoyando a los civiles que huyen de la guerra a los países vecinos, debemos continuar brindando auxilio dentro de Ucrania a aquellos que, por elección o por necesidad, no se han ido», recalcó el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

La asistencia financiada por la UE se ofrece de forma gratuita a las ONG que operan en Ucrania, según el texto de la Comisión, y forma parte del nuevo sistema de herramientas de la Capacidad de Respuesta Humanitaria Europea (EHRC, por sus siglas en inglés), actualmente implementado por la organización sin ánimo de lucro Handicap International.

Editado por Sandra Municio

La Comisión Europea coordina los esfuerzos de los 27 para documentar crímenes guerra

Bruselas / Viena (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) está coordinando los esfuerzos de los Estados miembros para ayudar a Ucrania a hallar pruebas de los presuntos crímenes de guerra cometidos en su territorio durante la ocupación de las tropas rusas, …