Condenan a 18 años a Serguéi Tijanovski, el marido de la líder opositora bielorrusa

El opositor bielorruso Serguéi Tijanovski condenado por la Justicia bielorrusa.

El opositor bielorruso Serguéi Tijanovski en Minsk, Bielorrusia. EFE/EPA/Tatyana Zenkovich /Archivo

Moscú (EuroEFE).- La Justicia bielorrusa condenó hoy a 18 años de cárcel al opositor Serguéi Tijanovski, marido de la líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.

Tijanovski, detenido a finales de mayo de 2020, fue sentenciado por preparar y organizar disturbios masivos antes del inicio de la campaña de las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto de ese año, según informó la agencia oficial BELTA.

Según la acusación, el opositor, de 43 años, llamó abiertamente desde su blog en Youtube a recurrir a la violencia contra los funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad, lo que es equivalente a instigar al odio contra un grupo social.

También fue acusado de obstruir el trabajo de la Comisión Electoral Central (CEC) y de alterar el orden público al convocar a finales de mayo de 2020 en la ciudad de Grodno piquetes para recabar firmas.

«Seguiré defendiendo a la persona que quiero y que se convirtió en líder de millones de bielorrusos», señaló hoy Tijanóvskaya en su canal de Telegram.

Tijanóvskaya, exiliada en Lituania, publicó un vídeo antes de hacerse público el fallo en el que afirma: «Un año, veinte, cien, no es normal. Es ilegal e inadmisible».

Durante dicho piquete en Grodno, en el que un policía resultó supuestamente herido, fue detenido el bloguero opositor.

Tijanovski, que lanzó la campaña «STOP a la cucaracha» en alusión al autoritario presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, intentó presentar su candidatura a las Presidenciales, pero la CEC rechazó su solicitud.

Entonces, intentó recoger firmas para su mujer, Svetlana, que pudo finalmente postularse a los comicios y fue la segunda candidata más votada tras Lukashenko, que fue reelegido con más del 80 % de los votos, votación tachada de fraudulenta por la oposición y Occidente.

Poco después, Tijanóvskaya explicó a Efe que decidió presentarse a las elecciones, ya que de ello «depende la vida de mi marido».

Tanto la líder opositora, que se exilió al día siguiente de las elecciones, como las diplomacias occidentales han demandado desde entonces la inmediata liberación del considerado preso político.

Tijanovski se convirtió en uno de los hombres más populares de la antigua república soviética con el canal de Youtube «Un país para la vida» en la que hablaba de las arbitrariedades de la burocracia bielorrusa, tras lo que decidió desafiar en las urnas a Lukashenko, en el poder desde 1994.

En septiembre pasado la aliada de Tijanóvskaya, María Kolésnikova, premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo, fue condenada a 11 años de cárcel.

Otro aspirante a la Presidencia, el banquero Víktor Babariko, fue sentenciado en julio a 14 años por supuestos sobornos y lavado de dinero.

El resto de líderes opositores se han tenido que exiliar, al igual que cientos de activistas y participantes en las protestas antigubernamentales que estallaron el 9 de agosto de 2020.EFE

AMNISTÍA INTERNACIONAL CONDENA LA SENTENCIA

Por otra parte, Amnistía Internacional (AI) condenó este martes la sentencia a 18 años de cárcel impuesta al opositor bielorruso Serguéi Tijanovski, y lo calificó de un «símbolo de represiones» del régimen bielorruso.

Tijanovski fue arrestado por «cargos falsos» sobre la organización de disturbios pocas semanas después de anunciar su intención de presentarse a la presidencia de Bielorrusia, afirmó Marie Struthers, directora de AI para Europa Oriental y Asia Central, en un comunicado.

«Su esposa Svetlana Tijanovskaya, que acudió a las urnas en su lugar, se vio obligada a abandonar el país tras ser acosada e intimidada por las autoridades», agregó Struthers.

Para la representante de la ONG, esta es la Bielorrusia de hoy, donde los que contradicen a las autoridades «se enfrentan a una elección terrible: pudrirse en la cárcel o huir del país».

Struthers reiteró que la persecución de Tijanovski es «ilegal» y exigió la liberación inmediata del opositor y sus correligionarios.

«La comunidad internacional no debe olvidarse de ellos y debe ejercer la máxima presión sobre Minsk para que ponga fin a los encarcelamientos y las represiones despiadadas en Bielorrusia», concluyó.

Editado por Sandra Municio

La líder opositora exiliada Tijanóvskaya pide a la UE hacer más por Bielorrusia

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La líder opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, instó este miércoles a la Unión Europea (UE) a pasar “de las palabras a los hechos” y ser "más proactiva" en su apoyo a la democracia en Bielorrusia.

“Europa …