Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) recordó este martes a Alemania que la reintroducción de controles en las fronteras con otros Estados miembros de la Unión Europea debe ser una medida «necesaria» y «proporcionada» y aseguró que Bruselas está en contacto con las autoridades alemanas sobre este asunto.
El Gobierno alemán anunció el lunes la introducción temporal de controles a partir del próximo 16 de septiembre en todas las fronteras terrestres del país germano con el objetivo de «reducir la migración por vía irregular y mejorar la seguridad interior».
La portavoz comunitaria de Interior, Anitta Hipper, dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión que han recibido la notificación del Ministerio de Interior de Alemania sobre la reintroducción temporal de controles.
«Haremos la necesaria evaluación» de las medidas adoptadas, dijo por su parte el portavoz comunitario Eric Mamer.
La portavoz de Interior recordó que el Código de Fronteras Schengen permite a los Estados miembros introducir controles fronterizos en situaciones de amenaza, siempre que se considere «necesario y proporcionado».
El Ministerio del Interior germano comunicó el lunes que había notificado a la Comisión Europea su intención de introducir controles temporales en las fronteras con Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca durante los próximos seis meses, que se sumarán a los ya existentes en las zonas fronterizas con Suiza, Austria, República Checa y Polonia.
Reforzar la seguridad
«Reforzamos nuestra seguridad interior y mantenemos nuestro curso duro contra la inmigración irregular», declaró la ministra del Interior, Nancy Faeser, en una comparecencia en Berlín en la que anunció los nuevos controles.
Kabinett beschließt Gesetzentwürfe zur Umsetzung des Sicherheitspakets! „Wir stärken die innere Sicherheit durch konkretes Handeln“, sagt Bundesinnenministerin @NancyFaeser. #Sicherheitspaket
Mehr Informationen 👇https://t.co/zAuMIfiQS2
— Bundesministerium des Innern und für Heimat (@BMI_Bund) September 9, 2024
La ministra socialdemócrata subrayó que esta medida incluye la posibilidad de rechazar en la frontera a los migrantes que sean aprehendidos con documentación falsa o que no dispongan de visados que les permitan el ingreso en Alemania.
Desde octubre de 2023, cuando se introdujeron los controles temporales en los límites con Polonia, República Checa, Austria y Suiza, se ha rechazado ya a 30.000 personas que pretendían ingresar irregularmente desde esos países, aseguró la ministra.
Los controles temporales en la frontera con Austria estarán en vigor hasta el 1 de noviembre y en los límites con Suiza, República Checa y Polonia hasta el 15 de diciembre, aunque el Ministerio del Interior indicó que estas medidas deberán alargarse también para equipararse con el resto de fronteras.
Editado por Miriam Burgués