Bruselas (EuroEFE).- La Fiscalía Europea en Madrid ha pedido más de 8 años de prisión y multas de más de 25 millones de euros contra dos empresas españolas y sus cinco administradores sospechosos de haber evadido el pago de los derechos antidumping en cinco operaciones de importación de acero desde China entre 2017 y 2018.
Según informó este martes la Fiscalía Europea, con sede en Luxemburgo, con el fin de engañar a las autoridades aduaneras y eludir así el pago de estos derechos, los acusados declararon la mercancía como placas de acero, un producto intermedio o semiterminado, con un nivel inferior de elaboración y laminación que las chapas.
Las mercancías importadas eran chapas de acero, es decir, productos terminados sujetos al pago de derechos aduaneros introducidos por la nueva normativa europea de derechos antidumping desde 2019, precisó la Fiscalía Europea en un comunicado.
Los datos figuran en el escrito de acusación presentado el pasado 17 de septiembre contra dos empresas y sus cinco administradores, que la Fiscalía no identificó.
La Fiscalía Europea en Madrid solicita una pena de prisión superior a los 8 años y multas en cuantías que exceden los 25 millones de euros en el escrito de acusación presentado la semana pasada contra dos empresas y sus administradores (cinco personas). https://t.co/SFJlKhzw0Q
— European Public Prosecutor’s Office (EPPO) (@EUProsecutor) September 24, 2024
La Fiscalía cifra en cerca de 10 millones de euros (9.936.344 euros) el daño causado a los intereses financieros de la Unión Europea por esta defraudación tributaria.
Con el objeto de garantizar que los acusados responden de las responsabilidades pecuniarias derivadas de esos delitos, la Fiscalía Europea informó de que «se han adoptado medidas cautelares que afectan a más de una treintena de inmuebles relacionados con los acusados».
La Fiscalía Europea es una fiscalía independiente de la Unión Europea cuyo objetivo es investigar, perseguir y llevar a juicio los delitos contra los intereses financieros de la UE.
A principios de 2019, tras la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al acero europeo, la Comisión Europea aumentó los derechos antidumping para una serie de productos de acero de todos los orígenes, aunque en su mayoría han afectado a las importaciones desde China.
Editado por Lucía Leal