El abogado general de la UE dará el 14 de julio su opinión sobre la euroorden

El abogado general de la UE dará el 14 de julio su opinión sobre la euroorden

Lluis Puig y Carles Puigdemont en Bruselas en foto de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET /Archivo

Luxemburgo (EuroEFE).- El abogado general de la Unión Europea dará el 14 de julio su opinión sobre si Bélgica puede cuestionar la competencia del Tribunal Supremo para emitir las euroórdenes contra los líderes del procés y si la justicia de ese país argumentó correctamente que en España se violan los derechos fundamentales.

Así lo aseguró el propio abogado general, Jean Richard de la Tour, al término de la vista que se celebró este martes en la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que enfrenta al magistrado Pablo Llarena contra la justicia belga y en la que la Comisión Europea se situó al lado de España.

Llarena planteó una serie de preguntas al TJUE después de que el Tribunal de Apelación de Bruselas denegara el año pasado la extradición del exconsejero catalán Lluis Puig, por considerar que debe ser el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el que asuma la causa del 1-0 y, por tanto, el TS no puede emitir las euroórdenes.

Descartó también la extradición al entender que España podría violar los derechos fundamentales de Puig, especialmente la presunción de inocencia, en base al informe que publicó en 2019 el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria.

BRUSELAS CON ESPAÑA

Un argumento, este último, que rechazó el abogado de la Comisión Europea, Julio Baquero Cruz, al asegurar que «no existe un problema sistémico de Estado de Derecho en España».

La Comisión, que ejerce de guardiana de los tratados europeos, dijo que para determinar que un país de la UE viola los derechos fundamentales hay que analizar si existen «problemas sistémicos» en su sistema judicial y si esas deficiencias tendrán «consecuencias» para el «asunto individual», en este caso el de Puig.

Y según Bruselas, si no existen problemas sistémicos, «será innecesario, en la mayoría de los casos», entrar en el caso particular.

En este sentido, la Abogada del Estado, Andrea Gavela, negó que los líderes independentistas sean «un grupo individualizado» contra el que se vulneran los derechos fundamentales en España, como argumentaron los abogados de los políticos catalanes.

ABOGADOS

El abogado Gonzalo Boye, en foto de archivo

El abogado Gonzalo Boye, en foto de archivo. EFE/Andreu Dalmau /Archivo

Para el abogado del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, en España existe una «persecución, absolutamente infame, por motivos políticos» contra los líderes independentistas.

«Ya esta bien de esta persecución por convocar un referéndum, algo que fue despenalizado en España en 2005″, pidió ante los quince jueces que conforman la Gran Sala del TJUE.

Boye dijo que «lo verdaderamente relevante no es la existencia de deficiencias sistémicas o generalizadas» en España, «sino la existencia de razones serias para creer que existe un riesgo serio de vulneración a un juicio justo».

«El futuro del señor Puig, estaba escrito en el pasado del resto de miembros del gobierno catalán depuesto en octubre de 2017», afirmó

Isabel Elbal, abogada de la eurodiputada de JxCAT Clara Ponsatí, acusó a Llarena de querer «desnaturalizar» la función del TJUE al quererlo convertir el tribunal «en una suerte de apelación» contra la decisión de la justicia belga de no entregar a Puig.

«Rechazar la euroorden es decisión definitiva, inapelable», aseguró.

COMPETENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

El fiscal Fidel Ángel Cadena Serrano, que inició las intervenciones en una vista que se alargó más de 7 horas, defendió que la justicia belga no puede cuestionar la competencia del Tribunal Supremo para emitir las euroórdenes.

«Es ilógico y absurdo que el país de ejecución controle la aplicación procesal de las normas de competencia del país emisor», dijo y aseguró que tanto el Estatuto de Autonomía de Cataluña como la Ley de Enjuiciamiento Criminal permiten al Tribunal Supremo asumir la causa del 1-O.

La representante de Bélgica, por su parte, la abogada F. Matthis, se limitó a defender a la justicia de su país, sin entrar en detalles abogando «la separación de poderes», en una vista en la que también intervino VOX y en la que Polonia y Rumanía se han personado a favor de España.

El debate está abierto» pero «alguna magistrada le ha aclarado a la Comisión que la jurisprudencia no dice lo que ellos están diciendo», dijo Boye en declaraciones a la prensa, que salió satisfecho de la vista, igual que la vicesecretaria nacional jurídica de VOX, Marta Castro.

«Confío plenamente que salga conforme a las expectativas, que el TJUE aclare aquellos términos que el TS ha preferido enviar», dijo la letrada del partido de extrema derecha.

La sentencia del TJUE, para la que aun no hay fecha pero que se fallará tras las conclusiones del abogado general, afectará directamente al futuro judicial del expresidente catalán, Carles Puigdemont, pues su euroorden, suspendida desde que asumió el escaño de eurodiputado, la estudian los mismos jueces que llevaron el caso de Puig.

Editado por M.Moya