El Consejo de Europa alerta contra amenazas de Vox al editor de “El Jueves”

El líder de Vox, Santiago Abascal. EFE/Rafa Alcaide/Archivo

París (EuroEFE).- La plataforma del Consejo de Europa que defiende la seguridad de los periodistas ha lanzado una alerta por las amenazas indirectas lanzadas por Vox contra el editor de “El Jueves”, después de que la revista satírica publicara unas caricaturas con miembros de la dirección de este partido español de extrema derecha.

En el mensaje colgado este lunes en su web, la plataforma cataloga la amenaza contra Rodrigo Amar dentro de su categoría “acoso e intimidación de periodistas”, que cubre una amplia ventana de acciones.

Se justifica porque la foto del editor de “El Jueves” apareció en un tuit de Vox el pasado día 6 en el que se le criticaba porque “su revista difunde odio contra millones de españoles a diario”.

Sobre todo, hace notar que el partido “sugería” a quienes lo leyeran que “manifiesten su enfado por las caricaturas” a la salida de la oficina del directivo del grupo editorial RBA, con referencias a la ciudad y a la dirección de la publicación.

El organismo del Consejo de Europa añade que en otro mensaje en su cuenta de Twitter, el partido ultraderechista afirmaba que los que editan la revista “deben asumir sus responsabilidades penales y económicas y también someterse a la crítica del público”.

Recuerda que la caricatura más controvertida de las publicadas de dirigentes de Vox es la que el semanario satírico dedicó a José Antonio Ortega Lara, antiguo rehén de la organización terrorista ETA, que aparecía en una tumbona y cubierto de ampollas por el sol.

En el texto que acompañaba la caricatura, bajo el título “Lara al sol de cara”, se decía que “el pobre Ortega tiene el cuerpo lleno de quemaduras. No es sano estar cara al sol tras tanto tiempo a oscuras”.

La plataforma del Consejo de Europa señala que esos mensajes de Vox en Twitter han recibido críticas de personalidades políticas españolas, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) y de la web satírica El Mundo Today.

También recalca que, para los medios españoles, el mensaje de Vox constituye una “amenaza disfrazada” contra Rodrigo Amar.

Este mismo organismo ya había lanzado dos advertencias sobre la protección del periodismo y de sus profesionales en casos relacionados con Vox.

En la primera, de noviembre de 2019, se reprochaba al partido que hubiera negado la acreditación a los medios del grupo Prisa; en la segunda, en junio de 2020, se relataba la agresión a un fotoperiodista de “La Razón” por parte de unos desconocidos durante una protesta organizada por Vox el mes anterior.

Editado por Miriam Burgués