El TGUE avala que el BCE negara a Berlusconi una participación cualificada en un banco

El TGUE avala que el BCE negara a Berlusconi participación cualificada en un banco

El exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Matteo Corner

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) avaló este miércoles la decisión del Banco Central Europeo (BCE) que denegó al exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi la adquisición de una participación cualificada en Banca Mediolanum a través de su sociedad de cartera Fininvest.

En su sentencia, el tribunal con sede en Luxemburgo estima que el político no cumplía el requisito relativo a la reputación que deben tener los titulares de participaciones cualificadas en entidades financieras después de que fuera condenado por fraude fiscal en 2013.

El caso se remonta a 2015, cuando la sociedad de cartera Mediolanum fue absorbida por su filial, Banca Mediolanum, lo que derivó en que Fininvest, participada mayoritariamente por Berlusconi, pasara a ser titular de una participación en el capital del banco.

Un año antes, en 2014, el Banco de Italia ya había ordenado la suspensión de los derechos de voto de Berlusconi y su firma en Mediolanum y la cesión de sus participaciones que excediesen el 9,99 %. De la misma forma, desestimó su solicitud de autorización para poseer participaciones cualificadas.

El Banco de Italia argumentó que Berlusconi ya no cumplía por su condena por fraude fiscal el requisito sobre reputación, pero la sentencia fue anulada en 2016 por el Consejo de Estado italiano.

EVALUACIÓN DEL BANCO DE ITALIA Y EL BCE

Sin embargo, a raíz de la absorción de Mediolanum, el Banco de Italia y el BCE iniciaron una nueva evaluación sobre la adquisición de una participación cualificada de Fininvest en Banca Mediolanum.

Al término de este análisis, el BCE asumió la propuesta del Banco de Italia y denegó la autorización de participación cualificada en la entidad basándose, igualmente, en que Berlusconi no cumplía el criterio de reputación.

El exprimer ministro de Italia recurrió esta decisión ante la Justicia europea, pero el tribunal de primera instancia, reunido en la Sala Segunda ampliada, ha denegado dicho recurso, avalando así la decisión del Banco Central Europeo.

Editado por M.Moya