Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dio este jueves la razón al Parlamento Europeo cuando negó los escaños al expresidente catalán Carles Puigdemont y su exconseller Toni Comín porque la Junta Electoral Central no comunicó sus nombres por no haber acatado la Constitución española.
«El presidente del Parlamento Europeo no podía apartarse de la lista de diputados electos que las autoridades españolas le habían notificado oficialmente», dijo la sentencia del TJUE, en referencia a Antonio Tajani, que por entonces presidía la Eurocámara.
Según la sentencia, «el presidente del Parlamento no dispone de ninguna competencia para controlar la exactitud de dicha lista, so pena de quebrar el reparto de competencias entre la Unión y los Estados miembros».
Por tanto, Tajani «se limitó a hacer lo que estaba obligado a hacer: tomar nota de la lista de diputados electos notificada por las autoridades españolas, que constituía para él una situación preexistente derivada de decisiones que se habían adoptado en el plano nacional», continuó el tribunal
#ECJ definitively dismisses the action brought by Mr #Puigdemont and Mr #Comín against the refusal of the President of the @Europarl_EN to recognise their status as Members of the European Parliament in June 2019 👉 https://t.co/ATb3CgbPxg
— EU Court of Justice (@EUCourtPress) September 26, 2024
Así, la máxima instancia judicial de la justicia europea desestimó el recurso que Puigdemont y Comín interpusieron contra Tajani por no reconocerles su escaño en el inicio de la legislatura anterior, en julio 2019, porque «su imposibilidad» para obtenerlo no deriva de la decisión de la institución.
«Si no pudieron hacerlo fue porque no figuraban en la lista oficial de resultados notificada por las autoridades españolas», afirmó la sentencia.
La corte, con sede en Luxemburgo, señaló también que Puigdemont y Comín no podrían interponer un recurso de anulación contra la decisión de Tajani de no haber actuado de urgencia para confirmar sus privilegios e inmunidades como eurodiputados, ya que esta cuestión «está sujeta a un procedimiento distinto».
Tras las elecciones europeas del pasado mes de junio, la Eurocámara también rechazó el escaño a Comín por el mismo motivo.
Fuentes de la Eurocámara dijeron entonces a EFE que el representante de JxCAT tiene inmunidad para acudir a Madrid a acatar la Constitución sin ser detenido, en base a la sentencia que el TJUE dictó en diciembre de 2019 sobre el caso Junqueras.
Esa sentencia llevó al sucesor de Tajani en el cargo, David Sassoli, a conceder los escaños a Puigdemont y Comín a partir de enero de 2020 y hasta el final de la legislatura.
El servicio de prensa del Parlamento Europeo dijo este jueves a EFE que la institución ya ha «tomado nota» de la sentencia de este jueves y que los servicios jurídicos están analizándola.
El PP celebra la decisión del TJUE
Por su parte, la portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, celebró este jueves la sentencia del TJUE y la tildó de un «duro golpe para los prófugos y buena noticia para el Estado de Derecho».
Duro golpe para los prófugos y buena noticia para el Estado de Derecho.
El TJUE da carpetazo al recurso de Puigdemont y Comín contra el Parlamento por no reconocerles como eurodiputados en 2019.
Ni inmunidad ni impunidad a quien se fuga de la justicia y no acata la Constitución
— Dolors Montserrat (@DolorsMM) September 26, 2024
«El TJUE da carpetazo al recurso de Puigdemont y Comín contra el Parlamento por no reconocerles como eurodiputados en 2019. Ni inmunidad ni impunidad a quien se fuga de la justicia y no acata la Constitución», escribió Montserrat en su cuenta de X.
Puigdemont responde
Por su parte, Carles Puigdemont quiere que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamine si el requisito de tener que acatar la Constitución española para poder ser eurodiputado es compatible con el derecho europeo.
Puigdemont pedirá «de manera inmediata» a la justicia española que presente una cuestión prejudicial a Luxemburgo, después de que el TJUE diese hoy la razón a la Eurocámara.
La sentencia de este jueves señaló que «no correspondería al Parlamento» pronunciarse sobre si la exigencia de acatar la Constitución que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) es contraria al derecho comunitario porque «ese extremo (…) debe ser resuelto por los órganos jurisdiccionales nacionales, en su caso previa remisión prejudicial ante el Tribunal de Justicia».
Y es esta vía la que Puigdemont y Comín quieren activar, descartando así que el segundo acuda a Madrid a acatar la Constitución para obtener el escaño que obtuvo tras las elecciones europeas del pasado mes de junio.
«Queremos manifestar nuestra sorpresa y preocupación por el contenido de la sentencia», dijeron Puigdemont y Comín en el comunicado tras analizar el fallo, que, según apuntaron, «no entra en el fondo de la cuestión» que ellos plantearon en el recurso que interpusieron contra Tajani.
📑 Comunicat conjunt amb l’eurodiputat @toni_comin sobre la sentència del TJUE relativa al reconeixement del nostre escó com a eurodiputats per part del Parlament Europeu https://t.co/6F8h5vCQIM pic.twitter.com/AzJ9Nylbz6
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) September 26, 2024
«A saber, si un Estado puede poner requisitos incompatibles con el derecho europeo para impedir que un eurodiputado electo pueda ser reconocido como tal por el Parlamento Europeo».
En este sentido, aseguraron que «mientras el TJUE no deje resuelta esta cuestión de manera definitiva, abre la puerta a que otros Estados miembros de la UE puedan imitar el ejemplo de España e inventar requisitos contrarios a los principios de la democracia».
Puigdmeont y Comín dijeron que también estudiarán la posibilidad de que la Comisión Europea lleve a España ante el TJUE para saber si el acatamiento de la Constitución es contrario al derecho comunitario.
Esa iniciativa corresponde únicamente al Ejecutivo comunitario.
Editado por Sandra Municio