España, a la espera de la sentencia histórica del “procés”

Sentencia del "procés"

Vista general del Tribunal Supremo el 10 de Octubre de 2019. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- El Tribunal Supremo español tiene previsto publicar entre el lunes y el martes la sentencia del juicio por el proceso independentista catalán ilegal de 2017, en medio de una gran expectación política y mediática tras haber decidido por unanimidad condenar a los principales responsables por sedición y malversación.

Los encausados estaban acusados de rebelión por la Fiscalía española y de sedición por la Abogacía del Estado por la organización de un referéndum ilegal de “autodeterminación” el 1 de octubre y una declaración parlamentaria el día 27 a favor de la independencia unilateral de la región de Cataluña, anulada luego por el Tribunal Constitucional español.

De los doce soberanistas procesados, nueve permanecen en prisión provisional, entre ellos el exvicepresidente regional catalán Oriol Junqueras, que lleva en tal situación cerca de dos años, y cuya supuesta inmunidad parlamentaria estudia este lunes la Justicia europea.

Mientras tanto, el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros seis soberanistas, declarados en rebeldía, siguen huidos en el extranjero.

Un ambiente político y social tenso a cuatro semanas de las elecciones

A cuatro semanas de unas nuevas elecciones parlamentarias en España, la publicación de la sentencia se espera en un ambiente político y social muy tenso, pues el independentismo catalán cuestiona la legitimidad del juicio y solo admite la absolución de los encausados.

Recientemente, el presidente autonómico de Cataluña, el soberanista Quim Torra, y la mayoría independentista del Parlamento regional se mostraron a favor de la “desobediencia civil” si la sentencia es condenatoria.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, recalcó que, si es necesario, actuará en Cataluña con “firmeza, unidad de acción y proporcionalidad” en defensa de la legalidad.

El Ministerio del Interior ha movilizado 2.000 agentes para, en caso de necesidad, garantizar el orden público en Cataluña cuando se conozca el fallo, en coordinación con la policía catalana, que es la responsable de la seguridad en la región.

Cabe la posibilidad de que la notificación de la sentencia se retrase al martes, pero la intención inicial de la sala del Supremo que los juzgó -compuesta por siete magistrados- es cerrar definitivamente el fallo judicial el lunes y comunicarlo a las partes, dijeron fuentes jurídicas.

Varios medios españoles, entre ellos EFE, informaron este sábado de que los principales encausados serán condenados por sedición, un delito castigado en España con hasta 15 años de prisión, frente al máximo de 25 en el caso de rebelión.

A falta de conocerse las penas, los jueces consideran que no existió la violencia suficiente en los hechos juzgados para calificarlos como rebelión, según fuentes jurídicas.

No obstante, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, advirtió  de que “todo está abierto” hasta que el último juez firme la sentencia.

El independentismo “ensaya” en Barcelona su respuesta a la sentencia

A la espera de que el Tribunal Supremo haga pública la sentencia del ‘procés’, el independentismo ha “ensayado” este domingo en Barcelona su respuesta al fallo, ocupando primero el vestíbulo de la estación de Sants y manifestándose después por las calles de la ciudad.

Convocados por la plataforma ‘Pícnic per la República’, un centenar de personas han protagonizado a primera hora de esta mañana una “sentada” en el vestíbulo de la estación de trenes de Sants, donde han permanecido algo más de una hora, hasta que los Mossos d’Esquadra les han desalojado.

Movilizaciones en el exterior para protestar contra la sentencia del “procés”

La Asamblea Nacional Catalana prepara una treintena de movilizaciones en el exterior para protestar contra la sentencia del “procés”, una vez se haga pública.

Las delegaciones de la entidad soberanista en el extranjero organizarán manifestaciones en puntos emblemáticos de ciudades como Washington (EEUU), Bruselas (Bélgica), Londres (Reino Unido), Berlín (Alemania), Lisboa (Portugal), Ginebra (Suiza) o Ciudad de México (México) para intentar elevar sus protestas a nivel internacional, ha informado la ANC en un comunicado.

En Inglaterra, por ejemplo,  organizará una protesta el mismo día que se publique la sentencia, por la tarde, delante de la embajada española en Londres, y otra en Manchester, además de las ciudades escocesas de Edimburgo y Glasgow.

En Dublín, habrá concentración delante de la embajada española en la capital irlandesa, mientras que en Francia también se organizará una acción de protesta.

En Bruselas, la ANC llevará sus protestas a la embajada española y, al día siguiente de la sentencia, ante la sede de la Comisión Europea, con la participación prevista de eurodiputados.

La campaña de la ANC en el exterior llevará por lema “Stand up for your rights, stand up for Catalonia” (Levántate por tus derechos, levántate por Cataluña), en busca de solidaridad internacional con los líderes independentistas juzgados por el “procés”.

Edición: Catalina Guerrero