España moviliza al Ejército para frenar la oleada migratoria desde Marruecos y Bruselas se solidariza

Miembros del Ejército de Tierra y de la Cruz Roja ayudan a un grupo de inmigrantes que han logrado cruzar uno de los espigones fronterizos de Ceuta este martes en una avalancha de inmigrantes sin precedentes en España. EFE/Reduan

Madrid (EuroEFE).-El Gobierno español movilizó hoy al Ejército y advirtió a Marruecos de que defenderá la integridad territorial de sus fronteras “con todos los medios”, después de que cerca de 6.000 inmigrantes irregulares hayan conseguido entrar en la ciudad española de Ceuta ante la pasividad de la gendarmería marroquí. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó hoy la solidaridad de la Unión Europea con España y pidió soluciones europeas para gestionar la migración. Frontex ha ofrecido su apoyo a España.

La llegada masiva de inmigrantes marroquíes a Ceuta ha sido el último y más grave episodio en la crisis diplomática entre España y Marruecos abierta por el ingreso hace unas semanas en un hospital español del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, enfermo de coronavirus.

 

 

El Gobierno español desplegó este martes a Policía y Ejército en Ceuta, tras la llegada en las últimas horas por vía marítima de unos 6.000 marroquíes, 1.500 menores de edad, según fuentes oficiales, de los que 2.700 ya han sido devueltos a su país, según informó hoy el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ante esta situación, el jefe de Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, advirtió a Marruecos de que garantizará la integridad territorial de España “con todos los medios necesarios”, y garantizó la seguridad de los ciudadanos de Ceuta ante cualquier eventualidad.

Además, Sánchez anunció que viajará esta misma tarde a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, en el norte de África, para expresar su apoyo a las autoridades locales y a la población, alarmada por la llegada masiva de inmigrantes.

 

UN LLAMADO A LA COOPERACIÓN

“Como presidente del Gobierno siempre he creído firmemente que Marruecos es un país socio, un país amigo de España, y así debe seguir siendo. El cuidado de nuestras relaciones ha formado parte desde siempre de la política exterior española, también de mi Gobierno. Y así debe seguir siendo. Mi deseo es seguir estrechando aún más esta relación de amistad”, indicó Sánchez, en una breve declaración institucional.

El presidente del Gobierno español remarcó que los “lazos humanos, históricos, culturales, económicos, estratégicos nos llaman a ambos países a cooperar y a trabajar juntos para progresar conjuntamente. Esta cooperación debe basarse en el respeto a las fronteras mutuas, que es la base de la vecindad de países amigos”.

“La integridad territorial de España, sus fronteras y la seguridad y sosiego de nuestros compatriotas serán defendidos por el Gobierno de España en todo momento, ante cualquier desafío, con todos los medios y conjuntamente con nuestros socios europeos””, subrayó.

Un poco antes, en rueda de prensa, Grande-Marlaska, anunció que ya han sido devueltos a Marruecos 2.700, entre los que hay ningún menor, de los 6.000 inmigrantes que han entrado en las últimas horas de forma ilegal en Ceuta.

Grande-Marlaska aseguró que el Gobierno de España está poniendo desde el primer momento todos los medios necesarios para proteger a la ciudadanía de Ceuta y devolver “por los cauces establecidos” a quien están entrando de forma ilegal en esa ciudad norteafricana.

SOLIDARIDAD EUROPEA CON ESPAÑA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó hoy la solidaridad de la Unión Europea con España por la llegada de unos 6.000 migrantes a Ceuta en las últimas horas y pidió soluciones europeas para gestionar la migración.

“Europa expresa su solidaridad con Ceuta y España. Necesitamos soluciones europeas comunes para gestionar la migración. Podemos conseguirlo si alcanzamos un acuerdo sobre el nuevo Pacto migratorio”, dijo la responsable del Ejecutivo comunitario en español en su cuenta oficial en Twitter.

“Relaciones más estrechas, basadas en la confianza y compromisos mutuos con socios como Marruecos, son cruciales en esta misión”, añadió.

Los responsables de las tres instituciones europeas (Comisión, Consejo y Parlamento) apoyaron hoy a España y pidieron a Marruecos “compromiso” y seguir combatiendo la migración irregular.

“Todo nuestro apoyo y solidaridad con España. Las fronteras de España son las fronteras de la Unión Europea. La cooperación, la confianza y los compromisos compartidos deberían ser los principios de una relación fuerte entre la UE y Marruecos”, dijo en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Michel mantuvo una “larga conversación” telefónica con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar lo ocurrido, dijeron a Efe fuentes europeas.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, dijo en Twitter que “salvar vidas en el mar debe ser una prioridad para la UE” y que “las fronteras griegas, españolas e italianas son fronteras europeas”.

La llegada masiva de migrantes desde Castillejos para atravesar la frontera terrestre con la ciudad española de Ceuta continuó hoy por segundo día consecutivo sin aparente respuesta de la policía marroquí y ante el silencio oficial por parte de Marruecos.

Hasta ahora, más de 6.000 personas han conseguido entrar en Ceuta por todas las vías posibles (a nado, andando desde Belyunesh o forzando el espigón que separa Castillejos de Ceuta) en una crisis migratoria inédita en la historia de la región.

De ellas, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que 2.700 ya han sido devueltas a Marruecos.

Bruselas pide a Marruecos que siga actuando contra la inmigración irregular

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, pidió este martes a Marruecos que “siga comprometido” en la lucha contra la inmigración irregular, tras la entrada “sin precedentes” a Ceuta de más de 6.000 personas de forma irregular.

“Lo más …

FRONTEX OFRECE SU AYUDA A ESPAÑA

La Agencia Europea de Fronteras, Frontex, “está preparada para ofrecer cualquier ayuda adicional que España pueda necesitar” en la crisis migratoria de Ceuta, dijo este martes un portavoz de esa entidad.

“Frontex y España han mantenido una estrecha colaboración en las fronteras exteriores durante muchos años”, subrayó a Efe el portavoz de la agencia con sede en Varsovia en un escueto comentario sobre la situación en la ciudad autónoma española fronteriza con Marruecos.

La agencia europea comunicó a través de su director, Fabrice Leggeri, el pasado 29 de enero que Frontex había establecido “el marco operacional y legal para operar en España” durante todo 2021.

En aquel momento Leggeri dijo que la agencia contaba “con 257 agentes desplegados para apoyar a España en el Mediterráneo occidental como parte de la operación Indalo y en las Islas Canarias, incluidos once más, empleados directamente por Frontex”.

Leggeri añadió que Frontex estaba lista “para aumentar nuestra capacidad operativa en estrecha cooperación con las autoridades españolas”.

Editado por Virginia Hebrero