España garantiza que la reforma del CGPJ cumplirá los estándares de la UE

El ministro español de Justicia, Juan Carlos Campo. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Justicia, Juan Carlos Campo, transmitió este lunes al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que la “reforma prevista” del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) respetará los estándares que se utilizan como referencia a nivel europeo.

Fuentes comunitarias dijeron a Efe que durante la reunión, que tuvo lugar este lunes por videoconferencia, Campo “aportó explicaciones adicionales sobre los objetivos de las reformas previstas y confirmó que estarían en línea con la Comisión de Venecia”, el órgano asesor del Consejo de Europa sobre cuestiones constitucionales, democracia y derechos humanos.

En su informe sobre el Estado de derecho de 2020 publicado recientemente, la Comisión señalaba en el capítulo para España que la situación del Consejo Judicial era “un desafío” y el propio Reynders pidió a la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, información sobre la reforma prevista.

Un día después de la conversación entre Reynders y Laya, el jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso al líder del Partido Popular, Pablo Casado, parar la tramitación de la reforma del sistema de elección de los miembros del CGPJ para ponerse a negociar y conseguir la renovación de éste y los demás órganos constitucionales.

Bruselas cree que aplazar la reforma del CGPJ es un "paso en la buena dirección"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) consideró este viernes que la propuesta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de parar la tramitación de la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) …

 

En la reunión de hoy, Reynders agradeció el apoyo de España al informe sobre el Estado de derecho del Ejecutivo comunitario y le explicó su compromiso de “continuar esta discusión con todos los parlamentos nacionales” de los Estados miembros.

LA NUEVA FISCALÍA EUROPEA

Reynders y Campo hablaron también del establecimiento de la Fiscalía Europea contra el Fraude, una conversación en la que el comisario belga informó al español de que todos los Estados miembros “deben acelerar sus procesos de nominación” de los fiscales delegados que participarán en este organismo.

También deben incorporar al ordenamiento jurídico nacional “toda la legislación de implementación” de la nueva Fiscalía para que ésta pueda iniciar su actividad lo antes posible.
La jefa de la Fiscalía Europea contra el Fraude, Laura Codruta Kovesi, y la Comisión se declararon “listos para ayudar a los Estados miembros en sus preparaciones finales para evitar más retrasos.

Por otro lado, Campo “apoyó la necesidad de progresar en las negociaciones sobre la prueba electrónica y subrayó la importancia de asegurar la rápida digitalización de los sistemas de justicia” y tuvieron una conversación breve sobre la acción europea en el área de la justicia para combatir el terrorismo.

Editado por Miriam Burgués