Estrasburgo rechaza la queja de un español internado en un psiquiátrico belga

Estrasburgo

Imagen de archivo de la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia. EPA/EFE [EFE-EPA]

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó este martes la queja del ciudadano español Edmundo Manzano Díaz, sobre el recurso contra su internamiento desde 2007 en el centro psiquiátrico “Les Marroniers”, en Tournai (oeste de Bélgica).

Manzano Díaz, nacido en 1957, fue detenido en abril 2007 acusado de agredir a su ex pareja. El Tribunal de Apelación de Bruselas ordenó su internamiento en el citado centro, en el que permanece desde entonces.

Nueve años después, el demandante recurrió la decisión por irregularidades y pidió su libertad inmediata a la Comisión de Defensa Social, el organismo belga encargado de ejecutar las órdenes de internamiento psiquiátrico, que se declaró incompetente.

El demandante, que había pedido al menos la autorización para realizar salidas, presentó entonces un recurso de casación, que también fue rechazado.

Manzano se quejó ante el TEDH de que no se había respetado el principio de igualdad de medios procesales ni el de contradicción, al no serle comunicado el proyecto de sentencia.

Además puso en evidencia los intercambios entre el abogado general, el ponente y el Tribunal de Casación.

El fallo de la Corte europea concluye, sin embargo, que el primer principio no puede ser invocado, ya que “ninguna acusación ni parte contraria participó en el procedimiento ante el Tribunal de Casación”.

Manzano, añade la sentencia, “no proporciona elementos concretos que puedan sustentar la alegación de que el Tribunal de Casación habría tomado nota de las conclusiones del abogado general antes de la celebración de la vista”.

Además, el demandante “tuvo la posibilidad de responder a las conclusiones orales del fiscal”, a través de observaciones orales o solicitando un aplazamiento de la vista.

El hecho de que Manzano “no establece cómo se le habría impedido utilizar esta posibilidad en las circunstancias del caso” lleva al Tribunal de Estrasburgo a sentenciar que Bélgica no vulneró el derecho del demandante a presentar un recurso.

La Corte europea informó al Gobierno español de su derecho a participar en el procedimiento, aunque éste declinó la invitación.

Un enfermo demanda a Austria ante Tribunal de Estrasburgo por no frenar el cambio climático

Viena (EuroEFE).- Un austríaco que padece esclerosis múltiple demandará a su país ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por no adoptar las leyes necesarias para proteger su salud de los daños que le causan las subidas de las …

Editado por Virginia Hebrero