Eurodiputados se enzarzan en un pleno por el asesinato de la periodista maltesa Caruana

Manifestantes protestan ante el Parlamento en La Valeta, Malta, por la supuesta relación del Gobierno laborista con el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia in 2017. EFE/EPA/DOMENIC AQUILINA/archivo

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) volvió a condenar el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia en un debate sobre el cumplimiento del Estado de Derecho en Malta que se tornó en una discusión partidista entre los eurodiputados.

Caruana Galizia fue una periodista de investigación y bloguera maltesa especializada en corrupción gubernamental, denuncias de blanqueo de dinero y delincuencia organizada, que fue asesinada el 16 de octubre de 2017 cuando una bomba hizo saltar su coche.

Un crimen que sigue sin esclarecerse pero que aparentemente apuntaba al Gobierno laborista, de corte socialdemócrata, de Joseph Muscat, quien dimitió en 2020 tras la repercusión pública del asesinato de la periodista.

“El partido en el Gobierno conocía el complot para asesinar a Daphne (…) No ha habido detenciones, dimisiones, ni consecuencias políticas. Algo que la Unión Europea de hoy no puede aceptar”, dijo el diputado Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo.

En su intervención, la eurodiputada socialdemócrata Elena Yoncheva se preguntó de qué servía adoptar resoluciones sobre el caso cuando las ya aprobadas para países como Hungría, Polonia, Eslovenia y Bulgaria, que a su juicio no respetan el Estado de Derecho, no conducen a “nada”; e instó a que esa condicionalidad se vincule de una vez a los fondos europeos.

A pesar de que todos los oradores condenaron duramente el asesinato de Caruana Galizia, algunas fuerzas de derecha acusaron a la izquierda de escurrir el bulto y desviar el debate a otros Estados miembros.

“Malta no es problema de todos los grupos sino de los socialistas y cristianodemócratas. No es problema (del dirigente húngaro, Viktor) Orban. Barran en su propia casa para que no mueran más periodistas”, opinó el diputado alemán Maximilian Krah, del grupo de extrema derecha Identidad y Democracia.

La diputada de Renew Europe, Sophia in’t Veld, señaló que “no hay una sola familia política que sea inmune a la corrupción o a las acciones incorrectas” por lo que pidió “seguir vigilando la situación” en un país en el que “la cultura política no ha cambiado”.

Ante la disputa, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, responsable de Valores y Transparencia, aclaró que el asesinato de Caruana Galizia “no es una cuestión de política de partidos, sino de valores universales” porque el derecho a investigar y hacer preguntas incómodas ocupan un “papel central” en la democracia y “hay que garantizarlo”.

En cuanto a la aplicación del Estado de Derecho en Malta, Jourová se limitó a recordar un informe del 2020 que demuestra que el país está adoptando “varias reformas judiciales” para reforzar su independencia.

El pasado 23 de febrero la Justicia maltesa condenó a 15 años de prisión a Vincent Muscat, quien admitió su participación en el asesinato de Caruana Galizia en un intento de llegar a un acuerdo con la Fiscalía y rebajar su pena, según el “Times of Malta”.

La resolución de la Eurocámara será votada en el próximo pleno de abril.

La periodista Daphne Caruana denunció amenazas ante el Consejo de Europa diez días antes de ser asesinada

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La periodista Daphne Caruana denunció haber sufrido amenazas diez días antes de ser asesinada el 16 de octubre de 2017, según reveló este miércoles un dossier del Consejo de Europa, en el que había sido entrevistada para …

Editado por Virginia Hebrero