Europa reabre sus fronteras

EFE/EPA/PHILIPP GUELLAND/Archivo

Madrid (EuroEFE).- Europa, donde la pandemia está en fuerte declive, va reabriendo sus fronteras en orden disperso: Alemania, Bélgica, Francia y Grecia restablecen en la mañana de este lunes la libre circulación con los países de la Unión Europea (UE). Austria hará lo mismo el lunes a la medianoche y España esperará al 21 de junio y Portugal lo hará el 1 de julio.

En España, el Gobierno, que hasta ahora había dado la fecha del 1 de julio, decidió levantar «los controles fronterizos con todos los estados miembros (de la UE) el 21 de junio», la fecha en que termina el estado de alerta en el país, dijo, este domingo, el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, durante una discurso televisado. Sin embargo, España mantendrá los controles en la frontera terrestre con Portugal hasta el 30 de junio, agregó Sánchez. Portugal esperará al 1 de julio para recibir a los turistas.

El plan piloto para la llegada de turistas extranjeros a las islas Baleares bajo supervisión de las autoridades sanitarias de las islas se estrena con la llegada al aeropuerto de Palma de viajeros procecentes de Alemania.

Alemania, Bélgica, Francia y Grecia restablecen en la mañana de este lunes la libre circulación con los países de la Unión Europea (UE). Austria hará lo mismo el lunes a la medianoche. Grecia, cuya economía se basa principalmente en el turismo, va más allá e invita a viajeros de varias regiones no pertenecientes a la UE, como Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y China a visitar el país. Ahora bien, los ciudadanos procedentes de España, Italia y Holanda que deberán someterse obligatoriamente a una prueba de COVID-19.

Francia, donde Emmanuel Macron anunció la reapertura de las fronteras con los países de la UE el 15 de junio, advirtió que aplicaría «reciprocidad» a los países que imponen restricciones a sus nacionales.

Alemania abrirá sus fronteras con el resto de la Unión Europea a partir de las primeras horas de este lunes, eliminando los controles fronterizos instaurados hace tres meses, que solo se mantendrán -durante una semana más- para los vuelos procedentes de España.

 

La vuelta a la libre circulación del Viejo Continente se está haciendo en orden disperso. Italia ya había reabierto sus fronteras a todos los viajeros el 3 de junio. Otro país con prisa por salvar su temporada turística, Croacia reabrió sus fronteras el jueves, al igual que Polonia, accesible para todos los ciudadanos europeos desde el sábado.

Muchos países han elegido la «estrategia de la cebolla», abriéndose primero a sus vecinos antes de ampliar la medida a otros países. Muchos de ellos (Hungría, Bulgaria, Austria, República Checa, Eslovaquia o Letonia) mantienen restricciones para los viajeros de destinos europeos donde la tasa de infección todavía se considera demasiado alta. Cada país ha compuesto su lista más o menos larga de áreas de riesgo.