La Fiscalía Europea dice que España solo ha remitido dos casos en los últimos meses

La Fiscalía Europea dice que España solo ha remitido dos casos en los últimos meses

Laura Kövesi en foto de archivo. EFE/Robert Ghement /Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La fiscal jefe de la Fiscalía Europea, Laura Kövesi, dijo este miércoles que la Fiscalía General del Estado española le ha remitido solo dos casos en los últimos meses e insistió en que corresponde a la institución que lidera investigar asuntos que las autoridades nacionales creen que deben dirimir en casa.

También subrayó que el Tribunal de Justicia de la UE debería decidir sobre las disputas de competencia entre la Fiscalía Europea y la española.

«España cuenta con buenos investigadores y con buenos fiscales. Ha habido muchas investigaciones, me han dado ejemplos en relación con el fraude del IVA. La pregunta es: ¿dónde están esos asuntos? Porque las autoridades nacionales ya no tienen competencia para investigarlos y nosotros no los hemos recibido en la Fiscalía Europea cuando tenemos competencia obligatoria», dijo Kövesi ante los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo.

Como ejemplo de lo que ocurre con España, la fiscal jefe explicó que en los últimos siete meses solo han llegado dos casos desde la Fiscalía General del Estado.

«Si había tantos casos que se estaban investigando, mi pregunta es: ¿dónde están?, porque ahora son competencia de la Fiscalía Europea», señaló.

Añadió que ella ha reaccionado «en un caso concreto» de España porque «se trataba de una cuestión de principios».

«Las autoridades españolas defienden que no le corresponde a la Fiscalía Europea investigar la corrupción (…) sobre todo si se trata de corrupción de funcionarios fiscales. Yo creo que esto no es así, creo que es competencia de la Fiscalía Europea», dijo.

En ese contexto, dijo que mientras las autoridades españolas defienden que pueden interpretar la legislación europea en relación sobre esta disputa, la Fiscalía Europea defiende que eso es «prerrogativa del Tribunal de Justicia de la UE».

En ausencia de un remedio legal bajo la legislación española, apuntó Kövesi, ha informado al Gobierno de España y a la Comisión Europea, «porque el único competente para interpretar el Derecho de la UE es el Tribunal de Justicia de la UE», añadió.

En el debate con la fiscal jefe, el eurodiputado español Jorge Buxadé (Vox) criticó que pese a que la Fiscalía europea insiste en «pedir más presupuesto», lo único que parece hacer es «solaparse y generar conflictos de competencia con las fiscalías nacionales».

«Yo he sido abogado del Estado. La colaboración entre la Abogacía del Estado, la Fiscalía española y la (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude) OLAF ha sido perfecta en investigaciones sobre el IVA. ¿De qué manera la Fiscalía europea añade algo?», preguntó Buxadé.

El mismo eurodiputado criticó la «pelea de gallos fiscales» entre la representante de la fiscalía europea por parte de España, Concepción Sabadell y la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, sobre la investigación de contratos de la Comunidad de Madrid.

La Fiscalía Europea consideró el pasado 30 de marzo que la decisión de la Fiscalía General del Estado española de conservar la investigación sobre el caso del contrato de las mascarillas que afecta al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no se ajusta al derecho de la Unión Europea y constituye «un desafío a la supremacía» del mismo.

La Fiscalía Europea considera que tiene una «competencia preferente» para investigar «todos los delitos relacionados» con un posible fraude a los intereses financieros de la Unión Europea y reclama el caso para evitar «duplicidades».

Editado por M.Moya