Hungría dice que será «fiel a su electorado» ante el debate de la UE sobre su respeto al Estado de derecho

Hungría será fiel a su electorado en el debate sobre el estado de derecho de la UE

El ministro de Estado de Irlanda, Thomas Byrne (i) y la ministra húngara Judit Varga (d) al inicio del Consejo de Asuntos Generales en Luxemburgo este martes 12 de abril de 2022. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Bruselas (EuroEFE).- La ministra de Justicia de Hungría, Judit Varga, aseguró este martes que el resultado en las recientes elecciones de su país, que permite al primer ministro, Viktor Orbán, renovar mandato por cuarta vez, obliga a su gobierno a «ser fiel a su electorado», que «no comparte la preocupación de Bruselas» sobre el deterioro del Estado de derecho en Hungría.

A su llegada al Consejo de Asuntos Generales en Luxemburgo, donde se va a debatir la situación del Estado de derecho en Hungría y otros cuatro países, Varga aseguró que sus votantes «ven las preocupaciones que tiene Bruselas» -que ha lanzado la voz de alarma en áreas como la independencia judicial o la corrupción- pero «no las comparten».

Sin embargo, la ministra aseguró que Hungría «siempre está abierta a cualquier tipo de diálogo europeo en el espíritu del respeto mutuo y sin enfoques partidistas».

«Podemos aguantar las críticas y responderemos a las preocupaciones, pero rechazamos los dobles raseros y la estigmatización», señaló Varga, cuyo país lleva ya varios años en tensión permanente con Bruselas por diferentes incumplimientos de los valores básicos europeos, también en áreas como el respeto de las minorías y del espacio para la sociedad civil.

La ministra, que aseguró que aprovechará la reunión de hoy para «aprender de la identidad y prácticas constitucionales» del resto de socios, instó a sus colegas europeos a «centrarse en lo que nos une» ante «una guerra en la vecindad de Hungría» por la que espera «solidaridad» del resto de países comunitarios.

Bruselas anunció el pasado martes la próxima puesta en marcha contra Hungría del mecanismo que permite a la Unión Europea bloquear desembolsos del presupuesto comunitario cuando se detectan violaciones del Estado de derecho que afectan al buen uso de los fondos europeos.

Varga, que señaló que Budapest no ha recibido aún la carta oficial de los servicios de la Comisión, replicó que Hungría no podría estar violando normas de gasto de unos fondos que no han recibido todavía y se mostró convencida de que las normas sólo deberían aplicarse a partir de diciembre de 2020, cuando se acordó el nuevo mecanismo.

Este mecanismo entró en vigor en enero de 2021, pero no ha empezado a aplicarse hasta ahora puesto que Bruselas esperó a conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre los recursos presentados por Hungría y Polonia, que en febrero de este año confirmó la legalidad de unas normas que se aplican tanto al presupuesto comunitario como a los fondos de recuperación.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune -que preside la reunión de hoy por la presidencia semestral de su país en el Consejo- recordó que la revisión del Estado de derecho de Hungría y otros cuatro socios de este martes es un diálogo por el que están pasando todos los países de la UE y no tiene que ver con los procedimientos abiertos contra Hungría por Bruselas.

El proceso que regula el artículo 7 de los tratados europeos y que puede culminar con la pérdida del derecho a voto de Hungría en el Consejo proseguirá con una audiencia el mes próximo, por lo que no se tratará hoy, y tampoco se hablará del mecanismo de condicionalidad ni del bloqueo de los desembolsos del fondo de recuperación a Hungría, añadió.

Editado por Sandra Municio