Incautados más de 56.000 bienes culturales en exitosa operación mundial de Europol

Europol

La sede de Europol de la policía europea en La Haya. EPA / KOEN SUYK/archivo

Bruselas (EuroEFE).- Una operación mundial contra el tráfico ilegal de bienes culturales, liderada por la Guardia Civil española, ha sido la más exitosa hasta el momento, con la incautación de 56.400 objetos culturales, entre ellos un cáliz de plata del siglo XVI y un manuscrito del Apocalipsis de Beato de Liébana, según anunció Europol en un comunicado.

Entre los bienes culturales incautados en la operación Pandora V, coordinada por Europol, Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y en la que participaron 31 países europeos, se incluyen bienes arqueológicos, muebles, monedas, pinturas, instrumentos musicales y esculturas, entre otros.

En concreto, la Guardia Civil, aparte de liderar la operación , consiguió, en la fase operativa, completar una investigación iniciada en el marco de Pandora III, que ha resultado en la detención de una persona y la recuperación de 94 objetos robados en varios lugares de culto.

Los agentes se incautaron de 165 mil euros en efectivo en el hogar del arrestado, que es sospechoso de haber intentando vender los bienes robados en internet, entre los que se encuentran el cáliz de plata del siglo XVI y el manuscrito de Beato de Liébana.

Además, las autoridades españolas incautaron de más de 7.700 bienes culturales en otras investigaciones, entre los que hay objetos arqueológicos, monedas, esculturas y estatuas, armas, pinturas y archivos de sonido, vídeo e imagen, con un valor de más de 9 millones de euros.

De acuerdo con Europol, la operación Pandora V se efectuó a través de decenas miles de registros y controles en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, así como en casas de subasta, museos y hogares particulares, con el resultado de más de 300 investigaciones abiertas y 67 detenciones.

Asimismo, se establecieron unidades de coordinación que trabajaron 24 horas al día y 7 días a la semana, por parte de Europol, de la OMA y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para intercambiar información y difundir alertas, avisos y realizar comprobaciones cruzadas en diferentes bases de datos internacionales y nacionales.

La operación Pandora V se llevó a cabo entre el 1 de junio y el 31 de octubre y se incluye en el marco de la Plataforma Europea Multidisciplinar contra las Amenazas Criminales (EMPACT).

En la operación participaron Albania, Alemania, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Suecia, Turquía y Reino Unido.

Editado por Virginia Hebrero