La Comisión Europea responderá a los jueces españoles y hará visita virtual a final de abril

Supremo

Vista de la fachada del Tribunal Supremo español. EFE/Javier Lizón/archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea confirmó este martes que ha recibido y responderá “en el mínimo detalle” la carta que le han remitido más de 2.500 jueces españoles para pedir que inicie un procedimiento ante lo que consideran un “riesgo claro de violación grave del Estado de derecho” en España, donde la CE hará una “visita virtual” a finales de este mes.

En su rueda de prensa diaria el Ejecutivo comunitario señaló que efectuará una “visita virtual” a España a finales de este mes para mantener reuniones con “todas las partes interesadas” de cara a la elaboración del informe sobre el Estado de derecho en España correspondiente a 2001, algo que está haciendo con todos los Estados miembros, puntualizó el portavoz de Justicia, Chistian Wigand.

“Hemos recibido la carta de los jueces españoles, que estudiaremos atentamente, y responderemos hasta el más mínimo detalle”, respondió Wigand al ser preguntado por el escrito que va dirigido a la vicepresidenta de la UE para Valores y Transparencia, Vera Jourová, y al comisario de Justicia, Didier Reynders.

Esa carta ha sido impulsada por tres de las cuatro asociaciones judiciales, APM, Foro Judicial y Francico de Vitoria; la progresista Juezas y Jueces para la Democracia no se ha sumado.

Las asociaciones recurren a Europa por su “inquietud ante el actual panorama que se cierne sobre la independencia judicial en España”, tras dos iniciativas legislativas de PSOE y Podemos.

Las dos reformas sobre las que llaman la atención los jueces españoles son: una en tramitación que propone que los vocales se elijan por mayoría simple y no reforzada en las Cámaras a la que se refieren como “una ley de sometimiento del Poder Judicial a los partidos políticos que dominen en cada momento”, lo que supone “el inicio del camino hacia el totalitarismo, el menoscabo de los derechos humanos y la corrupción”.

Y otra, ya aprobada, que impide los nombramientos cuando el Consejo esté en funciones y reduce sus funciones “a aspectos meramente burocráticos”, en detrimento de su función esencial: ser el garante de la independencia judicial a la que tildan de “Ley de Apagón o Desapoderamiento del CGPJ”.

Sin entrar en valoraciones el portavoz comunitario se limitó a recordar lo expresado anteriormente y de forma reiterada por Bruselas cada vez que ha sido preguntado por la reforma del Consejo General del Poder Judicial en España, y es remitirse al informe sobre el Estado de Derecho en España de 2020.

“Según ese informe es importante abordar la cuestión de la reforma de la magistratura y cuidar que no sea percibida como vulnerable a la politización”, reiteró Wigand.

No obstante, el portavoz señaló que la Comisión sigue “de cerca” la situación sobre esa cuestión en España, también en el “contexto del informe sobre el estado de Derecho de este año que esta actualmente en preparación”.

Bruselas continúa siguiendo de cerca la reforma del poder judicial en España

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europa (CE) dijo este viernes que continuará siguiendo de cerca la reforma judicial en España y subrayó que en esos procesos es importante que los países lleven a cabo todas las “consultas necesarias”.

“Estamos al tanto de …

Es en ese contexto que se la Comisión “organiza visitas a los países, que están en curso en este momento en todos los Estados miembros” de la UE, añadió el portavoz.

“En el curso de estas visitas nos reuniremos con las partes interesadas, incluidas las asociaciones de jueces, para discutir sobre evolución del Estado de Derecho” en cada país, explicó.

Y precisó que esas “visitas virtuales” en España están previstas “a finales del mes de abril y las conclusiones serán incluidas en el informe sobre el Estado de Derecho de 2021”.

Editado por Virginia Hebrero