La Comisión Europea responderá “a su debido tiempo” a la carta de jueces españoles sobre CGPJ

El rey Felipe VI y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes (i). EFE/J.j. Guillén/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este jueves que responderá “a su debido tiempo” a la carta que la asociación Juezas y Jueces para la Democracia le envió para pedirle al comisario de Justicia, Didier Reynders, mediar para facilitar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En la carta, fechada el 26 de julio y dirigida a Reynders, también acusaban al Partido Popular de instaurarse “en una suerte de insumisión constitucional, negándose a dicha renovación (del CGPJ) pese al inequívoco mandato legal”.

Añadían que el PP “boicotea sistemáticamente todos los acuerdos” para renovar el CGPJ “y se niega a adoptar otros por intereses electorales y partidistas”.

“Sobre un mensaje específico que se envió al comisario Reynders el 26 de julio, puedo confirmar que hemos recibido este mensaje y responderemos a su debido tiempo”, declaró el portavoz de la CE Adalbert Jahnz durante una rueda de prensa de la institución.

El portavoz destacó que la falta de renovación del CGPJ es “una preocupación” para la Comisión y que en su informe sobre el Estado de Derecho en los países de la UE publicado en julio ya la reiteraba.

“Nuestro punto de vista sobre esto permanece sin cambios”, constató.

La falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde diciembre de 2018, es uno de los “retos” a los que “sigue enfrentándose” la Justicia española, señaló la Comisión Europea en el segundo informe sobre el Estado de Derecho en sus 27 Estados miembros publicado el 20 de julio.

Bruselas pide a España que reforme el CGPJ pese a la "complejidad" política

Bruselas (EuroEFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea de Valores y Transparencia, Vera Jourová, pidió este martes a España que renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pese a la “complejidad de la situación política”.

“Tomamos nota de la realidad …

 

A la Comisión también se le preguntó hoy por si la falta de renovación del CGPJ puede conducir a aplicar a España el mecanismo que condiciona la recepción de fondos europeos, incluidos los de recuperación, a respetar el Estado de Derecho.

Ese sistema de condicionalidad permitirá suspender los pagos del presupuesto o del fondo de recuperación pospandemia cuando las violaciones del Estado de Derecho afecten de un modo suficientemente directo al buen uso del dinero europeo o a los intereses financieros de la Unión Europea.

En cualquier caso, la portavoz de la CE Arianna Podestà se limitó a decir que después de que el Ejecutivo comunitario y los Estados miembros hayan aprobado el plan de recuperación español la Comisión está preparada para realizar el primer desembolso de los fondos de reconstrucción “en las próximas semanas”.

Tras recibir el visto bueno de la Comisión y de los Estados miembros, cada país debe cerrar con Bruselas los acuerdos de financiación y, una vez superado ese trámite, puede recibir un adelanto del 13 % del total de fondos de recuperación asignados.

En el caso de España, esa prefinanciación se sitúa en torno a 9.000 millones de euros y debería llegar “pronto”, tal y como reiteró Podestà.

Una vez realizado ese primer desembolso, cada Estado miembro debe ir cumpliendo los objetivos y metas recogidos en el plan nacional para que la Comisión le entregue nuevas partidas de dinero.

Editado por Miriam Burgués