La Eurocámara insta a cumplir las normas de antielusión fiscal tras los Papeles de Pandora

Alt=Vista de las banderas de los países miembros de la Unión en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. EFE/EPA/RONALD WITTEK / POOL. La Eurocámara insta a cumplir las normas de antielusión fiscal tras los Papeles de Pandora

Vista de las banderas de los países miembros de la Unión en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. EFE/EPA/RONALD WITTEK / POOL

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo instó este jueves a que los Estados de la Unión Europea (UE) se aseguren de que se cumplen las directivas comunitarias contra el blanqueo de capitales y a que Bruselas revise si el escándalo de los Papeles de Pandora, publicado a principios de este mes, puede ser el impulso de nueva legislación contra la elusión fiscal.

En una resolución aprobada este jueves por 528 votos a favor, 28 en contra y 79 abstenciones, la Eurocámara lamenta que esta investigación periodística haya revelado que, tras “una década de escándalos fiscales y reformas legislativas en la Unión”, “no se han registrado avances suficientes a escala mundial para poner coto al secreto empresarial y la evasión y elusión fiscales extraterritoriales”.

“Los ciudadanos y los responsables políticos”, recuerda el texto aprobado, “aún tienen que confiar en filtraciones de datos para acceder a información sobre prácticas extraterritoriales secretas” pese a las reformas introducidas desde 2016 a raíz del caso similar de los Papales de Panamá.

El texto destaca que las directivas comunitarias ya exigen que los países de la Unión Europea creen registros de titularidad real de todas las entidades jurídicas establecidas en territorio comunitario, incluidos los fideicomisos, y dar acceso público a la información sobre la titularidad real respecto de la mayoría de las estructuras empresariales.

“Los Estados miembros deben exigir que la información contenida en los registros sea adecuada, precisa y actual y, además, deben establecer mecanismos de verificación a tal efecto”, dijeron los eurodiputados, que insistieron en que los países deben tener los recursos adecuados para comprobar que dicha información es correcta.

La Eurocámara también reclamó a Bruselas que aborde esta “carencia de datos suficientes y precisos en los registros nacionales, especialmente en situaciones en las que se utilice una red de sociedades ficticias”, y apunta a que los Papeles de Pandora “ponen de relieve la necesidad y la gran utilidad de contar con registros de los titulares reales interconectados y accesibles al público”.

A la Comisión, por su parte, le instan a revisar si los datos que han expuesto los Papeles de Pandora podría hacer necesarios “posibles nuevas medidas legislativas a escala de la Unión”.

“A pesar de todos los avances positivos y las reformas futuras, persisten aún lagunas jurídicas y divergencias e incongruencias entre las prácticas de aplicación de los Estados miembros”, subraya la Eurocámara, que pide también que esta investigación periodística se tenga en cuenta a la hora de elaborar la lista de la Unión de terceros países de alto riesgo en materia fiscal.

A los gobiernos de la UE, los eurodiputados piden avances en la “puesta a disposición» de la información sobre la titularidad real para el público y para los parlamentos y autoridades competentes, incluidas las tributarias.

“El sistema oculto revelado en los Papeles de Pandora empaña la reputación de empresas legítimas, aumenta las desigualdades económicas y sociales, perjudica la prestación efectiva de servicios públicos y de asistencia a los más vulnerables, socava el desarrollo económico cuando hay pérdidas de ingresos, y erosiona aún más la confianza de los ciudadanos en el Estado de Derecho y en nuestro sistema económico y democrático”, advierte la resolución.

Por ello, los diputados también quieren que las autoridades nacionales e incluso la Fiscalía Europea contra el Fraude “inicien investigaciones exhaustivas sobre cualquier irregularidad revelada en los papeles de Pandora en relación con sus jurisdicciones”.

 

Editado por Sandra Municio

La UE recorta su lista de paraísos fiscales pese a los Papeles de Pandora

Luxemburgo (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea sacaron este martes de su "lista negra" de paraísos fiscales a Seychelles, Anguila y Dominica, un recorte que ha hecho arreciar aún más las críticas contra este repertorio por llegar en pleno …