La Eurocámara mantiene la misión a España sobre 379 asesinatos presuntamente cometidos por ETA

EFE/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió este martes mantener abierta la misión que aprobó en enero para enviar a España a un grupo de eurodiputados a averiguar por qué siguen sin resolverse 379 asesinatos cometidos presuntamente por la banda terrorista ETA.

El viaje a España estaba previsto para este mes de noviembre, pero se ha tenido que aplazar a causa de la pandemia de la covid-19 y a día de hoy no hay una fecha asignada.

La Eurocámara aceptó a trámite en 2017 esta petición, presentada por el abogado de la asociación “Dignidad y Justicia” Miguel Ángel Rodríguez Arias, y fue a principios de este año cuando se aprobó definitivamente, tras haber sido rechazada con anterioridad.

Arias compareció hoy por videoconferencia en la Comisión de Peticiones para dejar constancia que Francia decidió en julio entregar a España al exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por la financiación de la banda terrorista, pero no por crímenes de lesa humanidad.

Según la normativa de la euroorden, ante esa decisión, España solo podrá juzgar a Ternera por delitos económicos y ello impedirá, según Arias, poder resolver 245 presuntos asesinatos de los 379 sin esclarecer, que se cometieron mientras era el máximo dirigente de ETA.

“Estamos ante una anomalía porque Josu Ternera está procesado en España con un procesamiento firme (…) por crímenes contra la humanidad” y en cambio, no se le entrega “para facilitar el enjuiciamiento”, dijo el abogado en declaraciones a Efe.

La misión permanecerá abierta, aseguró la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat (PP), a pesar de que la representante de la Comisión Europea, Heike Buss, alegara que Bruselas no tiene competencias para investigar la cuestión.

 

“La UE no tiene competencias para intervenir en la gestión del sistema judicial de un Estado miembro”, dijo Buss y puntualizó que las decisiones judiciales corresponden al Estado en cuestión.

Todos los eurodiputados que participaron en el debate de esta petición mostraron su apoyo a las víctimas del terrorismo, aunque desde los socialdemócratas europeos y el grupo de los Verdes se constató que Bruselas no puede valorar este tipo de sentencias judiciales.

“Debemos ser honestos con nosotros mismos y reconocer que esta tarea sólo podrá ser ejercida por nuestros tribunales”, dijo Domènec Ruiz Devesa (PSOE).

En términos parecidos se expresó la eurodiputada de los Verdes Tatjana Zdanoka: “Quisiéramos que la UE se abstuviera (…) de hacer un mal uso del mandato europeo para resolver conflictos entre partes”.

Por contra, desde el PP, el exministro del Interior español Juan Ignacio Zoido pidió que la investigación siga abierta para “honrar la memoria de esos 379 asesinatos”.

Por su parte, Maite Pagazaurtundua (C’s) dijo que se necesita “justicia y verdad.

Y Jorge Buxadé (VOX) dijo que el PE no puede “darles la espalda” a las víctimas del terrorismo.

Editado por Miriam Burgués