La extradición sólo es válida si la euroorden se basa en una detención nacional, afirma la Justicia de la UE

TJUE

Imagen de archivo de la entrada a la sede del TJUE en Luxemburgo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dijo este martes que en base a una euroorden sólo se puede extraditar a una persona si en el país que solicita la entrega existe una orden nacional de detención contra el demandado, en un caso que implica a Bulgaria y España.

El 16 de enero de 2020, la fiscalía búlgara emitió una euroorden contra MM., un individuo que junto a otros 15 se fugó del país cuando la justicia de Bulgaria inició un procedimiento contra 41 personas por haber participado en una organización criminal de tráfico de drogas.

En el formulario que debía rellenar para justificar la euroorden la fiscalía hizo referencia a la decisión previa de la justicia búlgara de poner a MM bajo investigación, con el único propósito de informarle sobre los cargos que había contra él.

En base a esa orden europea de detención y entrega las autoridades españolas detuvieron y extraditaron a MM. a Bulgaria.

Bruselas no ve necesario revisar delitos que garantizan la entrega en la euroorden

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, instó este lunes a que no se saquen “conclusiones generales” de casos concretos de euroórdenes mediáticas de los últimos años y emplearlas para pedir que se revise la lista de 32 …

Sin embargo, en su sentencia de hoy -que responde a las dudas del Tribunal Penal Especializado de Bulgaria sobre la validez de esta euroorden- el TJUE dijo que “debe considerarse inválida”, porque se emitió bajo la “única” premisa de notificar a MM los cargos dictados contra él, pero “no aparece”, ninguna referencia a una medida nacional equivalente a la detención.

El tribunal búlgaro pregunta también al de Luxemburgo si en caso de no ser válida la euroorden debe dejar en libertad a MM y el TJUE deja esa decisión en manos de la justicia local.

“Corresponde únicamente al tribunal nacional con jurisdicción competente determinar, en base a la ley nacional (…) qué consecuencias puede tener la ausencia de una euroorden válida sobre la decisión de retener a una persona sujeta a un proceso penal y a prisión provisional”.

El Informe del PE sobre la euroorden plantea la entrega automática por delitos contra la Constitución

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) dio este martes luz verde al informe sobre la reforma de la euroorden que propone que las ofensas contra la integridad constitucional de un Estado miembro entren dentro de …

Editado por F.Heller