La OLAF y la OMA refuerzan su cooperación para combatir el fraude aduanero

Imagen de archivo de la sede de la oficina antifraude de la UE, OLAF, en Bruselas. EPA/EFE [EA.com/OLAF]

Bruselas (EuroEFE).- La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) firmaron este lunes un nuevo acuerdo operativo y de intercambio de información para ampliar su cooperación, centrada hasta ahora en la incautación de tabaco, a una gama más amplia de actividades fraudulentas.

Actividades como la falsificación o el comercio ilícito de especies protegidas se suman así a la lucha de ambos organismos contra el fraude aduanero, que “puede tener un impacto significativo en el presupuesto de la UE”, informó la OLAF en un comunicado.

El acuerdo reforzará la colaboración entre ambos organismos y fortalecerá la capacidad de la OLAF para hacer frente a los defraudadores, destacaron el director general de la OLAF, Ville Itälä, y el secretario general de la OMA, Kunio Mikuriya,

“La OLAF y la OMA tienen casi 20 años de experiencia trabajando juntos contra los contrabandistas y falsificadores de tabaco”, destacó Itälä, quien se mostró “encantado” con el nuevo acuerdo “para ampliar esta colaboración a otros ámbitos importantes del fraude, incluido el comercio ilegal de especies amenazadas”.

Este acuerdo también ayudará a los dos organismos a colaborar “más estrecha y eficazmente” en operaciones conjuntas sobre el terreno, según destacó la nota.

La OLAF y los respectivos miembros de la OMA -administraciones aduaneras de todo el mundo- tendrán ahora acceso a datos no personales sobre un conjunto más amplio de casos de fraude aduanero compartidos por sus homólogos de los Estados miembros de la UE.

“Las administraciones aduaneras se beneficiarán en gran medida del intercambio eficaz de información mediante el uso de tecnologías probadas”, dijo Mikuriya.

Esto simplifica significativamente el intercambio de información entre las administraciones aduaneras, ya que ahora se replicará automáticamente en sus diferentes bases de datos y sistemas informáticos.

La OLAF y la OMA cooperan con frecuencia a nivel operativo, más recientemente en operaciones dirigidas por la OMA contra el tráfico ilegal relacionado con la pandemia COVID-19 y los traslados ilegales de residuos u otras coordinadas por la OLAF sobre productos de higiene y piezas de automóviles falsificados.

“Estas exitosas operaciones han contribuido en gran medida no sólo a la protección del presupuesto de la UE, sino también a la de nuestro medio ambiente y a la seguridad de los consumidores”, destacó la OLAF.

La OLAF se incauta de miles de botellas de ron falsificado con destino a España

Bruselas (EuroEFE).- España era el destino de 147.000 botellas de ron falsificado, pero una operación coordinada entre la Oficina Europea Antifraude (OLAF) y las autoridades aduaneras de los Países Bajos lo impidió dos días antes de la pasada Navidad. Se …

Editado por Virginia  Hebrero