La UE debatirá en abril el Estado de derecho en España y otros 4 países

Van Dunem

La ministra de Justicia de Portugal, Francisca Van Dunem, en una imagen de 2017. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea debatirán el próximo abril la situación del Estado de derecho en España, Alemania, Francia, Holanda y Grecia, siguiendo con el ejercicio iniciado en 2020, señaló este jueves la ministra de Justicia de Portugal, Francisca Van Dunem.

JUSTICIA

La titular portuguesa, cuyo país preside la Unión Europea este semestre, explicó ante la comisión de Libertades del Parlamento Europeo las prioridades en el ámbito de la Justicia para los próximos seis meses, entre las que figura seguir adelante con el análisis del Estado de derecho en los estados miembros.

“Daremos continuidad al nuevo enfoque sobre el Estado de derecho, celebraremos el segundo debate por país en el Consejo de Asuntos Generales de abril, que incluirá a Alemania, Holanda, Grecia, Francia y España, siguiendo el orden protocolario”, dijo.

En ese contexto, indicó que Portugal quiere abordar en particular la independencia de los sistemas judiciales.

El pasado noviembre la UE comenzó el examen del respeto al Estado de derecho país por país, un ejercicio nuevo que pretende frenar posibles tentaciones o derivas antidemocráticas.

Los primeros en ser “examinados” el pasado noviembre fueron Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca y Estonia.

Para ello se tomó como referencia el primer informe sobre el Estado de derecho publicado por la Comisión Europea a finales de septiembre pasado.

La evaluación responde a la intención de tomar medidas para asegurar el Estado de derecho y las libertades y valores fundamentales, amenazados especialmente en países como Hungría y Polonia.

Por otra parte, Portugal dará prioridad a la puesta en marcha de la nueva Fiscalía europea contra el Fraude, que tiene previsto comenzar sus operaciones el próximo 1 de marzo.

Precisamente el pasado viernes la Comisión Europea pidió a los países de la UE que eviten los retrasos en el inicio de la fiscalía, que pretende investigar, procesar y llevar a juicio a los responsables de delitos contra los intereses financieros europeos.

La ministra dijo que, a petición del eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara, ha pedido al Consejo (países de la UE) que facilite a la Eurocámara información sobre el proceso de nombramiento de los fiscales en Bélgica, Bulgaria y Portugal, donde ha habido algunos problemas en los nombramientos.

“Espero que la información llegue cuanto antes”, dijo la ministra.

INTERIOR

En la misma comisión de la Eurocámara participó el ministro de Interior portugués, Eduardo Cabrita, quien se refirió a la voluntad de Portugal de avanzar en los aspectos más técnicos de la propuesta de pacto europeo de migración y asilo.

“No voy a pecar de optimista, vivimos tiempos difíciles”, dijo el titular portugués en referencia a la pandemia de Covid-19, que dificulta las negociaciones entre los ministros europeos, como quedó constancia el pasado año.

Sin embargo, se mostró confiado en poder avanzar en tres dosieres concretos: la revisión de la Oficina Europea de Ayuda al Asilo (EASO), la base de datos europea de huellas dactilares para identificar a solicitantes de asilo e inmigrantes irregulares (Eurodac) y la tarjeta azul, para permitir la entrada legal de inmigrantes de terceros países.

Por otra parte, el ministro portugués explicó que su país tiene previsto reunirse con el director ejecutivo de Frontex y con el consejo de administración de esa agencia y llevar a cabo una evaluación, con vistas a la cumbre de jefes de Estado o Gobierno de la UE del próximo marzo.