Las cuestiones migratorias se hacen un hueco en la siguiente cumbre europea

Un grupo de jóvenes migrantes lleva días viviendo en los montes de Ceuta. Se han instalado en medio de la vegetación de un bosque para esquivar a la policía. EFE/Brais Lorenzo

Bruselas (EuroEFE).- No estaban previstos en esta cumbre europea extraordinaria, pero la realidad se impuso y los asuntos migratorios estuvieron sobre la mesa de la reunión presencial de dos días que los líderes europeos celebraron hasta este martes en Bruselas, hasta el punto de lograr un hueco en la agenda de la cita oficial de junio.

El principal impulsor de ese retoque en la agenda de la cumbre con la que Portugal despedirá su presidencia semestral de turno de la Unión Europea a finales del mes próximo fue el primer ministro italiano, Mario Draghi, secundado por el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo griego, Kyriakos Mitsotakis, entre otros.

“Diferentes Estados miembros solicitaron que esa cuestión se vuelva a abordar y vamos a preparar con las demás delegaciones el orden del día para el próximo Consejo Europeo durante el mes de junio y la verdad es que contaremos con un debate sobre diferentes temáticas en junio: Turquía, Rusia y con la oportunidad de ocuparnos de la migración”, dijo este martes el presidente de esa institución, Charles Michel, en la rueda de prensa final de la cumbre.

Que el asunto pudiese ser tratado en esta reunión al máximo nivel, la primera en la que asistían los Veintisiete al completo desde diciembre pasado, lo pidió formalmente el italiano Draghi.

El expresidente del Banco Central Europeo solicitó a los países miembros de la Unión Europea que acuerden un pacto migratorio, que gestione los flujos, por ejemplo, a través de corredores humanitarios, y que sea “consensuado y compartido”, porque “la voluntariedad se ha demostrado ineficaz”, dijo.

“Aparcar un asunto no hace que desaparezca”, advirtió en una videconferencia al final de la cumbre el que tiene el halo de haber sido el “salvador” del euro durante la crisis financiera.

Afirmó que hay “conciencia” de que el problema existe, sobre todo por parte de países como Francia o Alemania, “pero también de otros que hasta ahora se habían mostrado más indiferentes”, y confió en que el próximo Consejo Europeo “adopte una solución eficaz, pero también de solidaridad”.

De esta problemática tuvo Draghi ocasión de hablar en un encuentro bilateral con el presidente francés y ambos coincidieron en la necesidad de una coordinación estrecha y constante entre Roma y París para un papel más incisivo de la Unión Europea en África.

“Nos mentiríamos a nosotros mismos si pensáramos que vamos a resolver el paquete migratorio en su totalidad en junio”, dijo Macron en su rueda de prensa tras la cumbre, en la que señaló la existencia de “desacuerdos demasiado profundos todavía”.

Aunque el jefe de Estado francés sí que ve posible obtener una solución en relación con los países de origen y tránsito de migrantes y en una mejor protección de fronteras comunes.

La avalancha masiva de migrantes llegados la semana pasada a nado a la ciudad autónoma española de Ceuta ha despertado la solidaridad de los jefe de Estado y de Gobierno de la UE hacia, en este caso, España.

“Nosotros reafirmamos la entera solidaridad europea con el Gobierno español en relación con esta cuestión migratoria y con la protección de las fronteras exteriores españolas que, de hecho, son fronteras europeas también”, dijo Michel en la rueda de prensa de la madrugada de este martes, tras la cena del primer día de reunión.

España no buscaba una reacción virulenta de los Veintisiete contra Rabat porque considera que ha quedado claro el sólido apoyo de la UE a Madrid, según fuentes diplomáticas.

Sánchez dice que Marruecos no tiene mejor aliado en la UE que España

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que la llegada masiva de inmigrantes irregulares a Ceuta la pasada semana supone una crisis entre la UE y Marruecos y asegura que este país no tiene mejor aliado que …

 

Sánchez recordó a Marruecos que no tiene mejor aliado que España en la Europa comunitaria y que en 2018 la UE aportó a Rabat 140 millones de euros para gestión migratoria con el impulso de Madrid.

A esa petición de abordar con urgencia la presión migratoria en el Mediterráneo y las fronteras exteriores se sumó también este lunes el presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli.

Editado por Miriam Burgués