Laura Kövesi, al frente de la Fiscalía Europea contra el Fraude

Laura Kövesi, primera jefa de la Fiscalía Europea

Foto de archivo de la ex fiscal anticorrupción de Rumanía Laura Kövesi, el 26 de febrero de 2019 en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas. EFE/ Stephanie Lecocq [EFE/ Stephanie Lecocq]

Bruselas (EuroEFE).- La rumana Laura Kövesi, renombrada jurista y antigua fiscal anticorrupción en su país, ha sido nombrada como primera jefa de la Fiscalía Europea contra el Fraude, que empezará a funcionar a finales de 2020.

La designación se ha producido gracias al acuerdo entre el Consejo (países UE) y la Eurocámara, informó este miércoles la Comisión Europea.

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, consideró que su nombramiento es «una señal fuerte del objetivo de la UE de combatir los delitos financieros y proteger el dinero de los contribuyentes».

La futura Fiscalía Europea, según la comisaria, permitirá dar prioridad a la lucha contra los delitos transfronterizos y asegurar que aquellos cometidos contra el presupuesto de la UE no quedan impunes.
Jourová indicó que con la elección de la rumana será posible que la nueva oficina comience a trabajar a finales de 2020, como estaba previsto.

El pasado 19 de septiembre Kövesi recabó los apoyos suficientes entre los Estados miembros de la Unión Europea para ser investida como fiscal general, pero faltaba todavía el acuerdo con la Eurocámara.

Kövesi, la antigua fiscal anticorrupción rumana, fue destituida el año pasado por el Gobierno de Bucarest debido a un enfrentamiento por las investigaciones de corrupción contra personas cercanas al gobernante Partido Socialdemócrata (PSD), incluido su líder, Liviu Dragnea.

El Gobierno de ese país elaboró un informe que la acusaba de supuesto abuso de poder y presiones a fiscales para construir casos contra políticos, algo que Kövesi siempre ha negado.

Bruselas había elogiado en años pasados a la Justicia rumana, y especialmente a Kövesi, porque había procesado y encarcelado a cientos de políticos por corrupción, incluidos ministros y un ex primer ministro.

La futura Fiscalía Europea contra el Fraude, que pretende estar activa a finales de 2020, perseguirá en un principio los delitos contra los intereses financieros de la Unión Europea, si bien la lista de delitos sobre los que tendrá competencias podría incrementarse para incluir otros, como el terrorismo.

Por Marta Borrás (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Fiscalía Europea contra el Fraude