Los países de la UE adoptan normas que obligan a retirar contenido terrorista en una hora

Memorial en París en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015. EFE/EPA/Mohammed Badra/archivo

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea adoptaron este martes una legislación que obligará a las plataformas en internet a retirar los contenidos de carácter terrorista en una hora, como manera de combatir la radicalización e incitación a la violencia.

El Consejo (países de la UE) adoptó un reglamento sobre la difusión de contenidos terroristas en línea que busca eliminar rápidamente esos contenidos y establecer un instrumento común para todos los Estados miembros.

Las reglas se aplicarán a los proveedores que ofrecen servicios en la UE, tengan o no su establecimiento principal en los países europeos.

“Con las nuevas normas (…) nuestras autoridades policiales tendrán un instrumento eficaz” para hacer frente a la amenaza terrorista, declaró el ministro de Interior portugués, Eduardo Cabrita, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre.

A las empresas de internet se les envía la señal de que “es hora de una acción más rápida y eficiente”, dijo.

Aunque la cooperación voluntaria con los proveedores de servicios continuará, la legislación proporcionará herramientas adicionales para que los Estados miembros hagan cumplir la eliminación rápida de contenido terrorista.

Las autoridades competentes de los Estados miembros estarán facultadas para emitir órdenes de expulsión de los proveedores de servicios, eliminar contenido terrorista o inhabilitar el acceso en todos los Estados miembros.

Los proveedores de servicios deberán eliminar o deshabilitar el acceso al contenido en el plazo de una hora y tomar medidas específicas para abordar el uso indebido de sus servicios y proteger sus servicios contra la difusión de contenido terrorista.

La decisión sobre las medidas concretas de hacerlo corresponderá al proveedor de servicios de alojamiento.

La legislación también prevé una definición clara uniforme de contenido terrorista con el fin de respetar plenamente los derechos fundamentales.

También prevé recursos tanto para los usuarios cuyo contenido ha sido eliminado como para que los proveedores de servicios presenten una queja.

Europol alerta de que la radicalización en internet puede saltar a la vida real tras la pandemia

La Haya (EuroEFE).- El terrorismo de radicales, de izquierdas y de derechas, y de yihadistas, “usa la pandemia para vender su mensaje” en una Europa confinada y expuesta al extremismo en la red, una radicalización que podría tener “un impacto …

El Parlamento Europeo aún debe adoptar esta legislación, a la que ya dio el visto bueno el pasado diciembre.

El reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el “Diario Oficial” de la UE y comenzará a aplicarse un año después.

Editado por Virginia Hebrero