Los «Papeles de Pandora» salpican a 35 líderes mundiales

Alt= El ex primer ministro laborista Tony Blair en Londres.EFE/ Andy Rain/Archivo

El ex primer ministro laborista Tony Blair en Londres.EFE/ Andy Rain/Archivo

Washington/Bruselas/Londres (EuroEFE).- Treinta y cinco líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público, revelaron este domingo los «Papeles de Pandora» del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Los «Papeles de Pandora» han destapado cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE.UU. para no pagar impuestos.

La investigación se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales y supone la mayor filtración de la historia, superando los «papeles de Panamá» publicados en 2016 y que abrieron un debate a nivel mundial sobre la corrupción.

Los archivos también salpican a rostros tan conocidos como los del exprimer ministro británico Tony Blair; el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; y a los cantantes Julio Iglesias y Shakira o el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola.

Asimismo, destapan actividades financieras cuestionables por parte del «ministro oficioso de propaganda» del presidente ruso Vladímir Putin.

 

LA COMISIÓN EUROPEA EVITA COMENTAR LOS NOMBRES

La Comisión Europea (CE) evitó este lunes comentar los nombres propios que aparecen en la investigación periodística, como el del primer ministro checo, Andrej Babis, o el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, y recordó que presentará próximamente una propuesta contra «el mal uso de las compañías pantalla por motivos fiscales».

«No estamos en posición de hacer ningún comentario sobre nombres o entidades individuales citados en esos papeles», dijo la portavoz comunitaria Dana Spinant en la rueda de prensa diaria de la institución.

La portavoz rechazó también referirse «en este momento» a la mención en esa investigación periodística del maltés John Dalli, comisario europeo de Sanidad y Consumo entre 2010 y 2012.

El Ejecutivo comunitario sí confirmó que Dalli, quien dimitió por un escándalo relativo a supuestos sobornos ligados a la industria del tabaco y aparece citado en la investigación como propietario de una empresa no declarada en las Islas Vírgenes, sigue cobrando una pensión de la CE, aunque no reveló el monto por cuestiones de privacidad.

La Comisión, no obstante, sí compartió en sala de prensa su «posición general» a partir de las informaciones publicadas este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y sus medios asociados en todo el mundo.

La Comisión Europea, señaló el portavoz del área de fiscalidad Daniel Ferrie, ha sido «extremadamente proactiva en los últimos años en enfrentarse a estas cuestiones y se ha fijado una agenda para incrementar la transparencia y luchar contra la planificación fiscal agresiva».

«Como resultado, tenemos un marco legislativo robusto en la UE con algunos de los estándares fiscales más elevados del mundo. No obstante, esto no quiere decir que debemos complacernos y continuaremos trabajando para reforzar nuestro arsenal contra los abusos de impuestos», añadió el portavoz.

Ferrie agregó que «la Comisión está preparando nuevas propuestas legislativas que reforzarán la transparencia fiscal y la lucha contra la evasión fiscal».

«Esto incluye una propuesta antes de final de año para tratar sobre el mal uso de las compañías pantalla por motivos fiscales», dijo.

La CE anunció el pasado mayo que presentaría en el último trimestre del año nuevos requisitos de seguimiento y presentación de informes para esas firmas, «de modo que las autoridades fiscales tengan una mejor supervisión y puedan responder mejor a la planificación fiscal agresiva» a través de empresas fantasmas.

Por otro lado, el eurodiputado español de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes europeos, Ernest Urtasun, señaló que en la UE «las normas contra el blanqueo y la cooperación administrativa no se transponen correctamente» en las legislaciones nacionales y lamentó que Bruselas «sigue sin abrir procedimientos de infracción».

Urtasun apuntó también que uno de los mayores bufetes de abogados que aparecen en los Papeles de Pandora es el estadounidense Baker McKenzie y en este sentido, dijo que «Estados Unidos no se adhirió a las normas de la OCDE de intercambio de información y en su lugar continúa con su propia norma FATCA, en virtud de la cual no comparte información sobre la propiedad efectiva de los activos propiedad de ciudadanos no estadounidenses».

Desde el Partido Popular Europeo, el portavoz sobre asuntos económicos, Markus Ferber, aseguró que «los Papeles de Pandora muestran, una vez más, la necesidad de fortalecer la lista negra de paraísos fiscales».

EL MATRIMONIO BLAIR EVITÓ EL PAGO DE IMPUESTOS

El matrimonio formado por el ex primer ministro británico Tony Blair y su mujer Cherie esquivó el pago de 312.000 libras (364.000 euros) en la compra de una casa en Londres, que esta última utiliza como oficina, gracias al uso de una sociedad en un paraíso fiscal, según las revelaciones de los «papeles de Pandora».

El antiguo jefe de Gobierno laborista y su mujer, abogada en ejercicio, adquirieron la casa en 2017 mediante la compra de la empresa offshore que poseía el inmueble, señalaron la BBC y el diario The Guardian, que difunden en el Reino Unido las filtraciones de los «papeles de Pandora».

La empresa propietaria de la casa de cuatro plantas, que Cherie Blair sigue usando como oficina de su despacho, Omnia Strategy, estaba controlada en el momento de la venta por la familia de Zayed bin Rashid Alzayani, ministro de Industria en el pequeño reino de Baréin, en el Golfo Pérsico.

Según el esquema detallado por la BBC para la adquisición de esa propiedad en el céntrico barrio londinense de Marylebone, los Blair crearon una compañía ad hoc en el Reino Unido para comprar la sociedad radicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas que era dueña de la casa.

Una vez adquirida esa empresa la disolvieron, y la casa, valorada en 6,45 millones de libras (7,53 millones de euros), pasó a ser propiedad de los Blair.

Mediante ese entramado, la pareja consiguió librarse de pagar la suma de 364.000 euros en concepto del impuesto de transmisión de fincas.

Cherie Blair alegó, según la BBC, que el edificio ha pasado a estar bajo control de la legislación británica y que por lo tanto deberán tributar por las plusvalías que pueda generar su venta.

Además, dijo que su marido solo estuvo implicado en que para pedir la hipoteca se usaron sus rentas y capital conjuntos.

La operación de ingeniería fiscal utilizada por los Blair no es ilegal en el Reino Unido, según recuerdan la BBC y The Guardian, aunque el ex primer ministro fue muy crítico durante su mandato con este tipo de ardides.

Desde que abandonaron la residencia oficial de Downing Street en 2007, el matrimonio ha acumulado una importante fortuna inmobiliaria que alcanza, según la BBC, una inversión de más de 30 millones de libras (35 millones de euros) en 38 propiedades residenciales antes de la compra de la oficina.

EL DONANTE TORY QUE IMPULSÓ LA CAMPAÑA DE  JOHNSON

Por otro lado, un importante donante del gobernante Partido Conservador británico que respaldó la campaña del primer ministro, Boris Johnson, estuvo implicado en uno de los mayores escándalos de corrupción de Europa, según revela este lunes la BBC.

El citado donante, Mohamed Amersi, donó a los «tories» una cantidad de unas 525.000 libras (612.582) desde 2018.

Según la filtración a la que tuvo acceso el canal público británico, Amersi colaboró en varios polémicos contratos para una compañía sueca de telecomunicaciones que posteriormente fue multada en un tribunal estadounidense con 700 millones de libras (965 millones de dólares, 816 millones de euros).

El hombre, de 61 años, que niega haber incurrido en irregularidades, es abogado corporativo y trabajó como consultor para la empresa sueca de telecomunicaciones Telia entre 2007 y 2013.

El programa de periodismo de investigación de la BBC, Panorama, obtuvo documentación que muestra cómo el donante estuvo implicado en el pago de 220 millones de dólares (189 millones de euros) efectuado a una empresa secreta offshore en 2010.

Junto con el Consorcio Internacional de Periodistas de investigación y el diario The Guardian, BBC Panorama accedió a documentos que muestran cómo Amersi estuvo implicado en el citado pago a una firma controlada por Gunara Karimova, la hija del entonces presidente de Uzbekistán.

Según recuerda la BBC, el pago fue descrito por las autoridades de Estados Unidos como «un soborno 220 millones de dólares».

En palabras de los abogados de Amersi, la empresa offshore había sido «certificada y aprobada por Telia» y su implicación no le hizo sospechar.

Entre sus donativos figuran más de 100.000 libras (116.000 euros) a la campaña conservador para las elecciones generales de 2019 y 10.000 libras (11.600 euros) destinadas a la candidatura del primer ministro al liderazgo «tory».

La pareja rusa de Amersi, Nadezhda Rodicheva, también donó dinero a los Conservadores, más de 250.000 libras (292.000 euros) en 2017 y 2018.

Por otra parte, la filtración masiva reveló cómo el rey de Jordania amasó un imperio secreto de propiedades y cómo el presidente de Azerbaiyán y sus socios estuvieron implicados en contratos de propiedad en el Reino Unido valorados en 400 millones de libras (467 millones de euros).

CATORCE LÍDERES DE LATINOAMÉRICA

Una de las regiones que ocupa un lugar destacado en la investigación es Latinoamérica con la mención en total de 14 líderes: tres que siguen en activo (el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader) y 11 que ya han dejado el poder.

Entre esos 11 exmandatarios figuran el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

En el caso de Piñera, los medios chilenos CIPER y LaBot revelaron que el mandatario hizo negocios en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas y, entre esos negocios, figuró la compraventa del proyecto minero Dominga, una operación que involucró al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus amigos de la infancia.

Piñera y su familia eran los mayores accionistas del proyecto Dominga, pero meses después de llegar al Palacio de La Moneda Piñera vendió el proyecto minero a Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares.

El pago supuestamente debía producirse en tres cuotas, aunque la última dependía de que no se creara un área de protección ambiental para ese proyecto minero, como pedían grupos ecologistas y algo que Piñera decidió no establecer, de acuerdo a CIPER y LaBot.

Otro de los presidentes en activo que aparecen en los archivos es Lasso, que fue banquero y llegó a operar 14 sociedades inscritas en paraísos fiscales, de acuerdo con el diario El Universo, que explica que el mandatario se deshizo de esas entidades en 2017 antes de presentarse a las elecciones.

Por su parte, Abinader aparece vinculado a dos sociedades secretas en Panamá, que fueron creadas antes de que llegara al poder el año pasado, según el informe con Alicia Ortega de Noticias Sin.

De acuerdo con esa investigación, Abinader aparece como beneficiario de esas entidades desde 2018, tres años después de que entrara en vigor una ley que obliga a las empresas a divulgar sus dueños.

VENEZUELA, BRASIL, ARGENTINA Y MÉXICO

Asimismo, una investigación de Armando.info revela que un bufete panameño llamado Alcogal ayudó a funcionarios venezolanos a crear 78 compañías secretas para ocultar en Andorra 2.000 millones de dólares procedentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los «Papeles de Pandora» también cuestionan las actividades en Brasil del ministro de economía, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto; así como las actividades en Argentina del consultor Jaime Durán Barba, cercano al expresidente Mauricio Macri, y del ya fallecido Daniel Muñoz, exsecretario del expresidente Néstor Kirchner.

Además, aparecen en los archivos tres de los hombres más ricos de México: el magnate minero Germán Larrea Mota Velasco, la heredera del grupo cervecero Modelo, María Asunción Aramburuzabala, y Olegario Vázquez Aldir, que controla hoteles, aseguradoras y medios, reportó El País.

Asimismo, según el ICIJ, el círculo cercano al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en el que se incluyen miembros de sus gabinete y sus familias, ha escondido millones de dólares en empresas y entidades fuera del país.

Editado por Sandra Municio