Maite Pagazaurtundua presenta en Barcelona la web de «Cartografía del Odio»

Maite Pagazaurtundua presenta web Cartografía Odio

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua (2i), la abogada Marta Buesa (d) y Javier Larequi, portavoz de la asociación juvenil Equipo Europa participan en el debate "El futuro de Europa ante los delitos de odio, ¿una amenaza para la democracia?". EFE/David Aguilar/Archivo

Barcelona (EuroEFE).- La vicepresidenta de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha presentado este viernes en Barcelona la web de «Cartografía del Odio», que identifica y analiza «discursos de odio» en Europa.

Pagazaurtundua ha intervenido en la jornada «Odio e Intolerancia Política. Análisis jurídico y perspectivas sociales para evitar la discriminación», en la que además de la presentación de la web se han activado grupos de trabajo para debatir sobre el delito de odio.

 

La eurodiputada de Ciudadanos ha defendido la necesidad de abordar el «debate técnico y social pendiente sobre los delitos y discursos de odio, para legislar mejor y proteger los derechos de los ciudadanos y el Estado de Derecho», en línea con la propuesta de la Comisión Europea, según un comunicado de Cartografía del Odio.

Este debate ha cogido fuerza, según ha destacado, con la presentación en diciembre pasado, por parte de la Comisión Europea, de una propuesta para convertir los delitos de odio en delito grave de ámbito europeo, junto a la trata o el narcotráfico.

«El discurso de odio no se encuentra amparado por la libertad de expresión, pero no todos los discursos que nos inquietan son de odio. Es necesario encarar el debate para poder marcar el perímetro de la libertad de expresión y diferenciar discursos hostiles y discriminatorios del odio puro y duro», ha subrayado.

Hay que «diferenciar lo que puede ser abordado desde el reproche social, el derecho administrativo o el penal», ha añadido.

Según Pagazaurtundua, es necesario «ser más eficaces contra los discursos de odio porque atentan contra el pluralismo y la dignidad humana, pilares de nuestra democracia».

La eurodiputada ha explicado que el estudio Cartografía del Odio, que a partir de hoy cuenta también con una web en español e inglés, «muestra incidentes y discursos de odio al alza» y, en España, un «incremento y normalización de discursos de hostilidad ideológica, así como discriminatorios».

«España ha sufrido décadas de propaganda terrorista y ahora, por otras circunstancias políticas, la polarización y la hostilidad ideológica han inundado el debate público. En otros tipos de vulnerabilidad o discriminación social también hay actores normalizando discursos discriminatorios», ha remarcado.

Según el análisis de los 80.000 datos recopilados, entre 2015 y 2020, hubo 225 actos de odio sin una única motivación o grupo atacado, sino que una vez que el odio se manifiesta, se desata en distintas formas y contra personas de diferentes grupos.

De acuerdo con este análisis de Cartografía del Odio, «en 2019 en España se registraron 22 actos en los que los ataques a profesionales de las fuerzas de seguridad y/o sus familias se manifestaban simultáneamente como actos de intolerancia política, todos ellos en el contexto de Cataluña».

Editado por Miriam Burgués